Texhuacan, Ver.- Francisco Xochicale Amador asesor jurídico de la familia Anastasio Hernández, hizo entrega de los documentos en donde dio a conocer una denuncia interpuesta ante la Fiscalía en el Combate la Corrupción en la capital del Estado.
La denuncia fue interpuesta en contra de el alcalde del municipio de Texhuacan, Bernardino Anastasio Tzanahua, la síndica única, Alfreda Tepole Quechulpa y el comandante y elementos de la policía municipal, por daños en propiedad ajena, usurpación de funciones y tráfico de influencias.
Esto ante los hechos suscitados el pasado 20 de septiembre del año 2018, donde de acuerdo con lo señalado por los afectados, los funcionarios llegaron sin ninguna orden emitida por autoridades al predio conocido como “Ayamilca” ubicado en la comunidad de Xoxhititla, perteneciente al municipio de Texhuacán.
Una vez en el lugar amenazaron a la familia, señalándole al propietario Antonio Anastasio Rojas que iban presuntamente sólo a medir el predio.
Sin embargo, testigos aseguraron que policías, con machete en mano y por órdenes de las demás autoridades municipales, iniciaron la medición en la cual fueron derribados árboles frutales, milpa y cafetales.
Dicha situación provocó hermetismo entre la población, siendo los menores de edad los más afectados por los hechos violentos en los cuales denunciaron participó el subagente municipal.
Para el día 28 de ese mes la síndica y la regidora regresaron acompañadas por policías municipales fuertemente armados, con la intención de intimidar a la familia psicológicamente.
Cabe mencionar que la familia Anastasio Hernández tienen más de 50 años de vivir en ese predio, herencia de su abuelo Juan Anastasio Tepole.
Hoy, por temor a que el alcalde Bernardino Anastasio Tzanahua, los ediles y la policía municipal, lleguen a hacerle algo a nuestra familia, solicitaron protección al director general de la Policía Ministerial, José Arturo Rodríguez Pucheta.
La familia Anastasio Hernández comentaron que se les autorizaron 60 días de medidas de protección, así también solicitaron a las autoridades de la Fiscalía que separen de los cargos a las autoridades del ayuntamiento de San Juan Texhuacan, para que sean investigados ampliamente por los delitos mencionados.