Xalapa, Ver.-El coordinador regional de los Pueblos Indígenas y Originarios del Sur, Fermín García Espinosa, señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ministeriales e incluso integrantes de la Guardia Nacional presuntamente realizan actos de hostigamiento y represión en contra de la población indígena.
En conferencia de prensa, manifestó que dichos elementos presuntamente “siembran” armas y droga a ciudadanos para inculparlos de algunos delitos y, posteriormente, obtener recursos para dejarlos en libertad.
“Estamos teniendo represión y hostigamiento por parte de los policías estatales, ministeriales y, en algunos casos, de la Guardia Nacional en la zona sur del estado, específicamente en Las Choapas, donde se han registrado tres casos: A un joven evangélico le ‘sembraron’ droga para luego solicitarle dinero, a un empresario le pusieron un revólver de un modelo antiguo que ya ni existe, y a otra persona la detuvieron mientras estaba comiendo con su familia”, mencionó.
Indicó que ante dicha situación mañana viernes realizarán una marcha para exigir a las autoridades que cesen este tipo de actos, sobre todo porque están afectando a los indígenas.
Hoy el pueblo le tiene miedo a la Policía cuando debería sentirse seguro, andan encapuchados, no se identifican cuando van a detener a una persona, no llevan una orden de un juez, todo lo hacen de forma extrajudicial
Ante ello, solicitó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a que se actúe al respeto y se investiguen los casos.