Orizaba, Ver.-Taxistas de Orizaba y la región acusan de extorsión a la nueva policía vial de la SSP, que instala retenes donde piden dádivas a los taxistas, sin cumplir con su función de velar por la seguridad de los veracruzanos, dijo Jairo Guarneros Sosa, representante de la organización Grito, quien señaló que si la autoridad no pone un alto a los abusos, responderán con una movilización.
"Los trabajadores del volante ahora no sólo deben de cuidarse de oficiales de Tránsito del Estado, Transporte Público, Policía Estatal, Guardia Nacional, sino de la policía vial motorizada que amedrenta a los taxistas, aseveró.
Acusó de abuso de autoridad a la policía vial al intimidar y extorsionar a los taxistas. "Es lamentable, porque el gremio exige mayor seguridad para prevenir los delitos como robo de unidades, y asaltos, pero no para que esos elementos lleguen a extorsionar".
Señaló que incluso en Orizaba ya lo hicieron con un taxista, lo detuvieron y pidieron la documentación, "traía vencida la licencia, que sí es una infracción que le toca a Tránsito Municipal o Transporte Público sancionar, pero no a esta policía vial, porque el Pueblo Mágico tiene un reglamento municipal donde no existe la figura de esa nueva corporación", señaló.
A los taxistas los mantiene inconformes, apuntó y aclaró que no están en contra de que vigilen, ni de que instalen retenes con la policía estatal para revisar las unidades e inspeccionen las cajuelas, porque a los ruleteros los echan atrás y ahí los llevan, aunque esto vaya en contra de los derechos constitucionales del ciudadano.
Recordó que en dos reuniones con el secretario de Seguridad Pública, los taxistas mostraron su mejor disposición de colaborar y pasar por los filtros, pero preocupaba, porque los usaban para extorsionar cuando traían algún documento vencido. "La policía de Orizaba es la única que hace bien su función en los retenes, los otros no", resaltó.
Expresó que existen dos casos documentados de extorsión de la policía vial, incluso a uno lo privaron de la libertad, lo cual es un delito, pues ellos no lo pueden hacer; no son la autoridad facultada, aunque pertenezcan a la SSP.
Al aplicar esta nueva policía sanciones en Orizaba, violentan la ley y, la autoridad municipal debería demandar y que expliquen su función; incluso "deben coordinarse con la policía municipal si quieren en verdad hacer su función", destacó.
Finalmente hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública para que ponga un alto a esos abusos, apuntó y refirió que si hay otro intento de extorsión, "vamos a responder con una movilización", concluyó el entrevistado.