ORIZABA, Ver.-El deporte puede en gran medida solventar gran parte de la problemática social que actualmente existe en términos de salud, de violencia y cohesión social, afirmó Víctor Iván Domínguez Guerrero, director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
En el marco de la firma de convenios de ese instituto con ayuntamientos de la zona Centro destacó que cuando se logra visualizar el beneficio real y el impacto que tiene en la población, ésta, de una u otra manera tiene confianza y asume un rol protagónico a través del deporte, donde se dan oportunidades de cambio, de un progreso y de desarrollo tangible.
"Una sociedad que practica deporte es una sociedad saludable, vive en armonía, es una sociedad con valores", resaltó y agregó que por ello los presidentes municipales deben creer y confíar en que en cuestiones del deporte no se puede hablar de un gasto sino de una inversión.
Reconoció que hay gente muy inquieta que le apuesta mucho al deporte, que ha presentado propuestas, cuestionado el trabajo que se hace y, eso también es válido.
Subrayó que además de que Orizaba, al ser la cuna del fútbol nacional es un lugar emblemático en la historia del deporte más popular que se practica en el mundo.
Aparte de que en esta zona hay grandes deportistas como los chicos boxeadores de Zongolica, quienes lograron medallas importantes en los Juegos Nacionales Populares.
"Nuestra labor es impulsar y apoyar el deporte en cada una de las diferentes justas, con los diferentes segmentos, juegos nacionales indígenas, atletas masters, todo lo que compete al tema del deporte".
Resaltó que se trabaja para dar un giro diferente al deporte en el estado. Muestra de ello es que en diciembre será sede de un evento que para muchos es el más grande en la agenda deportiva nacional. "Vamos a albergar el Campeonato Nacional de curso corto de Natación, con una participación de más de tres mil 200 nadadores", apuntó.
Cabe mencionar que dicho evento dará boletos y marcas directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio.