Orizaba, Ver.- El 70 por ciento de los desechos urbanos que genera la población se depositan en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas, el 30 por ciento restante se reciclan dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López, dijo que al estar cerca de concluir el tiempo de vida de ese centro de confinamiento, espera conocer qué opción plantea el Gobierno del Estado para el depósito de los desechos.
Señaló que el tema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos es un tema complejo a nivel nacional y es un problema que aqueja a muchos municipios del país. “En Orizaba la población, de alguna forma ha entendido que tenemos que reciclar, que tenemos que separar la basura y tenemos que sacarla en determinados horarios, además de que debemos cuidar el frente de nuestras casas barriendo y que no dejen las heces de sus perros”, indicó el munícipe.
Al relleno sanitario se lleva cerca del 70 por ciento de los desechos, el 30 por ciento restante se recicla. El hecho de que los ciudadanos separen su basura y reciclen a nosotros nos beneficia porque no tenemos que pagar el importe del peso de esa basura que ya no se lleva al centro de confinamiento y “eso es un beneficio para la ciudad”, dijo.
Señaló que es de reconocer que Orizaba y sus ciudadanos han entendido este proceso educativo y por ello se han convertido en una ciudad muy limpia.
“Estamos tratando de que la basura que se lleva al relleno sea la menos posible”, asimismo agregó que se trabaja en ese proceso de educación con los ciudadanos, para que reciclen lo más que se pueda en las casas.
Recordó que en el centro de confinamiento de desechos regional hay una celda donde únicamente los municipios depositan sus desechos y están en espera de conocer cuál es la solución que les plantea el gobierno del estado, porque “¿qué hacemos con la basura?, la tendríamos que llevar algún otro relleno sanitario que esté autorizado por la secretaría para no contaminar, porque no podemos tener un tiradero a cielo abierto”, concluyó.