Orizaba, Ver.- El derecho a la manifestación libre de ideas de pensamiento forma parte también de la libertad de conciencia, afirmó el Padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, al referirse a la marcha que en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevará a cabo en ésta y otras ciudades del país este domingo 13.
Este tipo de expresiones, dijo, son derechos que deben caracterizar a un Estado democrático, plural, libre de autoritarismos.
- Te puede interesar: ¿Todos Santos y Fieles Difuntos, celebraciones que están ligadas? te contamos
Dijo que esta marcha parece ser convocada por iniciativa ciudadana y se debe respetar el derecho, que en otros tiempos también han ejercido quienes hoy ostentan el poder.
“Por eso es que se debe ser congruente y respetar las distintas voces y, no solo respetarlas, sino también escucharlas; porque un verdadero gobernante -como en la iglesia se ha pedido también con el camino sinodal- debe escuchar todas las voces y hacer un discernimiento para colaborar en el crecimiento democrático de un país”.
De esta manera se podrá mantener un estado verdadero que respete la Constitución y que respete las instituciones, que en la historia moderna del país han asegurado la vida democrática.
Agregó que es cierto que todas las instituciones, todas, incluyendo la Iglesia -como lo ha reconocido- pueden evolucionar, renovarse; pero una cuestión es una iniciativa que pretende mejorar un instituto, en este caso el Instituto Nacional Electoral y, otra, configurarlo a modo que favorezca a una persona o a un grupo, y menoscabe el verdadero ejercicio democrático y a la misma Constitución.
Pues afecta también el derecho de la participación política libre, que deben tener de modo imparcial todos los grupos que constituyen la Nación.
¿Cuándo será la marcha en defensa del INE?
Finalmente, cabe recordar que este domingo, a las 10:30 horas de la mañana, la sociedad civil manifestará durante una marcha su rechazo a la propuesta de reforma del Instituto Nacional Electoral (INE), del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.