Derecho a vivir sin dolor, un pendiente en México

Se debería retomar el tema, habemos personal medico capacitado, para dar los cuidados paliativos: Doctora Renaud Zepeda

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · sábado 9 de octubre de 2021

Doctora Ita Renaud Zepeda, anestesióloga con una sub especialidad en algología / Foto : Cortesía | Carlo Magno Morales

Córdoba, Ver.- Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes que padecen alguna enfermedad grave o crónica y pacientes terminales para poder tener una atención humanizada y disminuir el sufrimiento por medio de tratamientos físicos o emocionales que les permitan tener una mejor calidad de vida en lo que dure la enfermedad, sin embargo hoy en día en el sector público existe una gran escasez de servicios de esta índole.

Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, siendo este sábado 9 de octubre su día y según el atlas creado por la Asociación Latinoamericana de Cuidado Paliativos al menos 3.5 millones de personas al año experimentan síntomas de sufrimiento grave y solo el 7.6% reciben los cuidados paliativos.

Doctora Ita Renaud Zepeda, anestesióloga / Foto : Cortesia | Carlo Magno Morales

En México son pocos los hospitales que tienen un departamento especial para esta especialidad por ello la doctora Ita Renaud Zepeda anestesióloga con una sub especialidad en algología, comentó que en nuestro país existe una carencia de infraestructura y medicamentos en el sector público por ello la mayor parte de la atención se centra en curar las enfermedades, aunque si existen algunas áreas de algología como la que se encuentra en el Centro Médico de Veracruz es mucho la demanda que existe para esta área sin lograr cubrir a todos los hospitales del estado.

“En la zona Córdoba Orizaba en el IMSS ya se había autorizado sin embargo por la pandemia se tuvo que atender la necesidad de la demanda por el Covid-19, pero si es muy importante que se de paso a los cuidados paliativos ahora con la pandemia es de suma importancia y mayor”, expresó.

Se le debe dar en primera instancia al paciente la seguridad de que hay alguien a su lado, la calidez de sentirse acompañado / Foto: Cortesía | Carlo Magno Morales

En un paciente con síntomas de Covid-19 la doctora señala que se le debe dar en primera instancia al paciente la seguridad de que hay alguien a su lado, la calidez de sentirse acompañado

La parte más importante es que no se sientan desprotegidos y aislados, hay que enseñarles a respirar profundamente, a tener un ciclo de entrada y salida de aire, la hidratación, el uso de alimentos cítricos, la forma de hablar, que hable pausado para no sentir ahogamiento

Cuando el paciente ya esta intubado se debe tener atención en los ojos, limpieza de uñas, secreciones, son cosas importantes para que no se infecten, detalles importantes que dada la alta demanda no existe personal suficiente para que las enfermeras puedan atender a todos los pacientes.

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC), pero no todos los derechohabientes tienen conocimiento de estos programas por lo que quedan fuera de este servicio debido a que son demasiados los enfermos que requieren del servicio por ello la doctora hace especial mención en la falta de una unidad especial de cuidados paliativos en cada hospital del sector público.

“El dolor es considerado una falta a los derechos humanos, como la trata de personas o la pornografía, el tener a un persona sufriendo y con dolor por más de 48 horas con una intensidad de 6 o más estás atentando contra ese derecho, por eso yo hago mucho incapié en la importancia de los cuidados paliativos”, afirmó la doctora Ita Renaud Zepeda.

Te puede interesar: Dos años y mastógrafo nuevo no ha sido usado

Las enfermedades como el cáncer es una de las que requieren de mayor atención en lo que cuidados paliativos se refiere, porque el sufrimiento es extremo, por ello es tan importante que tanto autoridades como demás población entiendan que el uso de terapias y algunos medicamentos como opioides son de necesidad para el tratamiento del dolor y dar una mejor calidad de vida a los pacientes.

“Yo si haría una especial llamado que en este día que se celebran los cuidados paliativos se debería retomar el tema, habemos personal medico capacitado, como son geriatras, médicos internistas, enfermeras, psicólogos o muchos anestesiólogos que aunque no tienen la subespecialidad pueden atender el dolor crónico severo”, afirmó la doctora.

CON METÁSTASIS, UN ALIVIO A SU AGONÍA

Rosalía Aquino padece cáncer cérvico uterino una enfermedad que le derivó en metástasis en el pulmón, hígado y la columna algo que la mantenía con dolores constantes que le quitaban el ánimo de vivir.

Rosalía Aquino padece cáncer cérvico uterino / Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Cuando acudía al Hospital comenta le administraban medicamentos que la mantenían “dopada” pero el dolor persistía, esta situación era insoportable para ella, estar con dolor y dormida no era manera de seguir.

Fue entonces que Rosalía le dijo a su familia “ya no aguanto”, por ello buscaron de manera particular el apoyo de otro médico que aminorara esos intensos dolores a consecuencia del cáncer, “fue entonces cuando venimos a la clínica y después de la primer terapia de cuidados paliativos yo sentí la diferencia entre vivir semi dormida pero adolorida a tener una mejor calidad de vida”.

Actualmente acude a algunas sesiones de terapia en el IMSS, sin embargo no le ha servido tanto como los cuidados paliativos que recibe de manera particular.

“Va en contra de la salud y de los derechos humanos el vivir con dolor es algo que no debe ser, algunas personas en el seguro tratan a uno muy mal, ya perdieron la humanidad y el amor a las personas, no ven procurar que el paciente no sufra”, expresó.

El tener una enfermedad terminal no debería ser una razón para vivir en agonía, Rosalía comenta que se puede vivir con un poco de alivio si todos tuvieran la oportunidad de estos tratamientos paliativos.

Doctora Ita Renaud Zepeda, anestesióloga / Foto : Cortesia | Carlo Magno Morales