Orizaba, Ver.- ¿Tu hijo (a) sufre de bullying y no sabes qué hacer o cómo proceder legalmente? El abogado Manuel Othón Ramírez López explica qué hacer por el bienestar de los jóvenes que padecen este tipo de agresión escolar dentro o fuera de una institución educativa.
Lamentablemente, quienes llegan a padecer de bullying son niños o jóvenes que no tienen una comunicación idónea con sus padres viendo comúnmente a la “niñera electrónica” inhibiendo a los menores sin saber cómo defenderse o comunicar lo que les pueda pasar.
Te podría interesar: Vendedores del Mercado de Artesanías realizan ritual de equinoccio de primavera [FOTOS]
¿Qué hacer en caso de bullying?
Recalca que las agresiones escolares deben ser notificadas al profesor, director o prefecto de la escuela, siendo este el primer contacto donde deben de tomar acciones como amonestaciones a los niños o niño agresor, pero si se buscan llegar a una instancia más allá de lo escolar es permitido, pues dentro del Código Penal, el bullying ya es un delito.
El que pase por ciertos filtros y se tome en cuenta la redacción de lo sucedido para que pase por la delegación de su municipio y posteriormente si la situación no mejora se vaya a la fiscalía con las constancias escritas y firmadas por los entes por quienes ya pasaron, es donde se deben de aportar pruebas a la Fiscalía como el testimonio del menor e incluso capturas de pantalla
“Al ser estos menores de edad, los padres no permiten se metan en un discurso ajeno, por lo que se debe de recurrir a peritos que certifiquen que hay daño físico o emocional en el menor”.
En tanto a los testigos, pueden ser los maestros y padres de familia que hayan visto las agresiones pueden ser testigos, así como aportar elementos de credibilidad a lo que se dice, por lo que capturas de pantalla de redes sociales como Facebook o Instagram, así como WhatsApp cuentan como prueba fehaciente.
Síguenos a través de Google News
En tanto, si el agresor es menor de edad, la ley cambia para con ellos, pues dentro de estos códigos están protegidos, por lo que comenta que la aplicación de la ley puede tener unos cambios dentro de este tipo de hechos, pues hay niños a partir de los 8 años quienes en su mente ha pasado el lastimar, no obstante, también sea en relación con los contenidos digitales o de televisión para “alimentar” esta idealidad que tienen.
Leer más: Vendedores del Mercado de Artesanías realizan ritual de equinoccio de primavera [FOTOS]
“En el caso de un menor que infringe la ley solo es para mayores de edad, donde se califica como delito grave, pero no tan grave, los legisladores están en pañales en cuanto a la impartición de ley, hay niños de 12 años que son más despiertos e inteligentes, hay que revalorar lo que se entiende como mayoría de edad”, finaliza.