Orizaba, Ver. - Los casos que llegan a fiscalía y desafortunadamente quedan en el limbo, son prueba de que en Veracruz la justicia no es pronta ni expedita, señala Tomás de Jesús Toribio, presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos (ANIDH).
Ejemplifica que hay un caso de dos ciudadanos que fueron atropellados en la ciudad de Orizaba por el hermano de un regidor de Zongolica, sin embargo, ese mismo día quedó en libertad para continuar su proceso , no obstnate a la fecha no ha habido resolución ni justicia para estas personas.
Te puede interesar: Necesario evaluar declaratoria de Alerta Género del 2016: UV
Cabe hacer mención que el caso antes mencionado resultaron lesionados Antonio y Alejandra, quienes en mayo del 2023 fueron atropellados por un taxi del municipio de Zongolica conducido por Marco "N", la mujer resultó lesionada colocandosele clavos en la pierna. Hasta el momento su recuperación es estable.
"Queremos hacer un llamado muy respetuoso al señor gobernador porque los temas son divesos, muy lacerantes, la sociedad tiene miedo de denunciar".
¿Qué casos atiende la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos?
Señala que la sociedad llega a la ANIDH explicando lo que les sucede, en temas como Transporte Público y las preguntas extorsiones, otros más con la Policía Estatal y la Policía Municipal .
De Jesús Toribio llama a los alcaldes y a los diputados y diputadas federales para que atiendan este tipo de hechos, y que recuerden que ellos fueron elegidos no para hacer política sino para salvaguardar la integridad de la sociedad.
Recalca que la labor de estos es formular leyes que tengan que ver en pro de los derechos de las personas, acción que no ocurre pues existen muchos casos que están esperando ser atendidos.
Te puede interesar: Por amenazas, levantan bloqueo en carretera Orizaba-Tehuacán
Consideró que es necesario que se dé continuidad a las carpetas de investigación que la sociedad hace sus denuncias, sus demandas, que no prosperan por la falta de dinero, de economía y personal.
"Muchas veces no tienen los recursos para pagar un abogado y llevar el proceso".