Mixtla de Altamirano, Ver.- A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran en la sierra de Zongolica, familias de las comunidades de Tepexitempa y Zacaloma quedaron incomunicadas por derrumbe en la montaña que bloqueó la única vía de comunicación.
Rescatistas de la Unidad Municipal de Protección Civil alertaron a los indígenas nahuas para que eviten transitar por el tramo donde ocurrió el deslizamiento de rocas, troncos y tierra.
Toneladas de material pétreo cayeron sobre la vía de comunicación, por fortuna PC no reporta víctimas que lamentar, más que la afectación a la carretera en la parte baja del municipio de Mixtla de Altamirano, entre ambas comunidades.
La montaña quedó inestable, por lo que los encargados de Protección recomiendan no caminar o intentar cruzar la zona donde ocurrió el deslizamiento de piedras, tronco y tierra del cerro.
Exhortan a los pobladores de las congregaciones de Tepexitempa y Zacaloma a evitar el tránsito ante la posibilidad de más deslizamientos en la montaña. Enfatizaron que caminar por ahí es poner en riesgo su vida.
El bloqueo dejó incomunicadas a unas 500 familias de las dos comunidades. El gobierno municipal se da a la tarea de conseguir maquinaria pesada para retirar las rocas que cayeron en las faldas del cerro que bloquearon la carretera.
¿Qué dice el pronóstico del tiempo?
Después de la disipación del ciclón tropical Chris y de sus remanentes, ahora las condiciones meteorológicas en el estado estarán sujetas a una vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México.
Es una vaguada monzónica ubicada al Sur de las costas y del país, al paso de ondas tropicales, el más cercano número 7, todos apoyados por la divergencia del viento en altura, para mantener el potencial de lluvias y tormentas aisladas.
- Te puede interesar: “Conan”, perrito que fue arrastrado por el agua en Huilopan; la historia de su rescate
Existe la posibilidad de que los ríos de la entidad presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y centros urbanos, así como procesos de remoción de masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).
Además, se debe vigilar la evolución del huracán Beryl, en el Caribe, el cual es posible que llegue a costas de Quintana Roo el próximo viernes e ingrese al Golfo de México durante la noche del mismo día.
Por las condiciones meteorológicas que prevalecen, la autoridad pide a la población evitar las zonas vulnerables a deslizamientos para no exponer su vida.