Mixtla de Altamirano, Ver.- Ante la indiferencia de autoridades estatales y federales para atender a la población de las seis comunidades de este municipio, que quedaron aisladas desde hace una semana a consecuencia del derrumbe de una montaña que bloqueó el camino principal, amagaron con cerrar el acceso al municipio de Zongolica.
La presidenta municipal Norma Estela Hernández Sánchez, agregó que la preocupación es porque se están quedando sin agua y sin alimentos, pues por el deslave les es imposible trasladarse a las comunidades y municipios, donde generalmente se abastecen.
- Puedes leer también: Reubican a familias de Astacinga tras deslave; ¿cómo se encuentran?
Familias incomunicadas y sin ayuda en Mixtla de Altamirano, comienza la desesperación
Agregó que ya comienza a haber desesperación entre quienes permanecen aislados, sobre todo entre las mujeres embarazadas y adultos mayores que padecen alguna enfermedad, pues son quienes pueden requerir atención médica y no hay forma de llegar a ellos o trasladarlos a un albergue, porque el camino principal sigue bloqueado.
Los afectados expresaron que confiaban en la respuesta de funcionarios estatales, pero éstos han ignorado la situación, pues nadie ha llegado para remover el material que bloquea el camino.
Otra preocupación que hay en las autoridades es que temen que haya más derrumbes pues siguen cayendo rocas de la montaña donde ocurrió el deslizamiento hace seis días.
Los pobladores acordaron bloquear la carretera principal de Zongolica y Tequila, porque la ayuda no llega a los las comunidades afectadas y, tampoco pueden salir en busca del sustento para mantener a sus familias.
Señalaron que ni las autoridades de los municipios serranos ni los diputados de ese distrito, tanto local como federal han hecho algo para atender la emergencia en la que están cientos de familias en esas localidades.
Cabe recordar que las comunidades afectadas por el derrumbe del pasado sábado son: Zacaloma, El Terrero, Atlahuitzia, Tecolotla, Tlacuatzinga y Mangotitla.