Orizaba, Ver.- Debido a la escasez de agua que se tuvo durante el 2022, los cultivos de caña, chayote y maíz serían los más afectados para el 2023, explica Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC).
Afirma que este año no se tuvo el agua suficiente y esto será un problema para la producción del año que viene, pues algunos cultivos ya empezaron a sembrarse para tener cosecha próximamente.
"Yo no quisiera pensar que se pudiera presentar un escenario de manera catastrófica", dijo.
El entrevistado declara que esta situación de la escasez de agua podría afectar a cultivos, principalmente de caña, maíz y chayote, y probablemente haya poca producción de estos insumos.
¿Qué medidas tomaron los campesinos?
Aunque este panorama pudiera parecer desalentador, Rodríguez Maceda señala que la gente del campo se preocupó desde antes e implementaron medidas apoyadas con sistemas de riego, no obstante, estas son suministradas por los entes competentes de distribución de agua.
Si bien el cierre de año no ha sido el mejor para los productores, estos continuaron su labor pese al Covid-19 tomando las medidas sanitarias necesarias para continuar.
Síguenos a través de Google News
¿Sabías que el año 2002 fue considerado el más seco?, de acuerdo a la meteorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes el dato antes mencionado fue considerado debido a que solo se registró una lluvia acumulada de 1419 milímetros siendo la zona norte la más afectada.
Recalca que si bien las condiciones meteorológicas no son temas gubernamentales, llama a que se tengan medidas de prevención en cuanto a este tema y que las autoridades competentes, así como las municipales, estén atentas a la distribución de agua cuando esta sea necesaria, "el campo nos alimenta a todos".