Familiares y amigos siguen en busca de activistas desaparecidos en Michoacán

Familiares y amigos del abogado Ricardo Lagunes y del profesor, Antonio Díaz hicieron un pronunciamiento por los desaparecidos

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · jueves 16 de febrero de 2023

A un mes de su desaparición en Michoacán, familiares y amigos de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz continúan con movilizaciones en la ciudad de Orizaba / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Después de una asamblea de trabajo a la que los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz asistieron, un mes después de su desaparición no se han tenido noticias de su paradero señala familiar de Ricardo Lagunes.

Luego de oficiarse una misa en la Iglesia de San Juan Bautista Cerritos, familiares y amigos del abogado Ricardo Lagunes y del profesor, Antonio Díaz hicieron un pronunciamiento ante lo ocurrido y es que ambos defensores de la naturaleza acudieron el día de su desaparición a una asamblea donde se tocaron temas de incumplimientos y renegociación de acuerdos con una empresa minera.

Te puede interesar: Condenan libertad de presunto asesino de un integrante de la comunidad LGBT+

La declarante informa que la ampliación de una mina presuntamente sin los permisos adecuados, así como el lanzamiento de una convocatoria para elección del comisariato de bienes comunales, llevo a Ricardo y Antonio a un punto donde tiempo después desaparecerían.

"Es evidente que la región en la que desaparecieron los dos defensores se encuentra desde hace años inmersos en una crisis humanitaria qué ha afectado gravemente a cientos de familias que han sufrido asesinatos o desaparición es de alguno de sus miembros o que se han visto obligados a emigrar".

¿Para que debe servir a la sociedad la desaparición de los activistas?

Recalca que la desaparición de Antonio y Ricardo debe de servir para visibilizar los grandes y graves problemas regionales, así como la revictimización, qué padecen miles de familias buscadoras de sus desaparecidos.

"Insistimos qué lo ocurrido con Ricardo y Antonio tiene su origen en el trabajo legal que encabezan y que ganaron recientemente. Los recursos naturales son el botín qué muchas personas estas interesadas en controlar".

Síguenos a través de Google News

A un mes de la desaparición de los activistas, familiares y amigos han denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las deficiencias notorias en la búsqueda e investigación, sin que tuvieran resultado alguno tanto en la localización con vida como en la aprehensión de responsables.

De igual forma, se pide de forma urgente que se establezcan mecanismos de coordinación sistemática entre las instituciones y se exija el suministro de toda la información perteneciente por las autoridades de Colima y Michoacán, así como la empresa minera "Ternium".

Te puede interesar: ¡Hasta hallarlos! Familias piden apoyo para localizar a profesor y a activista

Luego de la misa oficiada en la iglesia de San Juan Bautista Cerritos, familiares y amigos colocaron unas lonas y veladoras blancas pidiendo el regreso con vida de los activistas.

Fue el 15 de enero del presente año que estos dos activistas desaparecieron en el Cerro de la Ortega, ubicado en los límites de los Estados de Michoacán y Colima / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Adema se hizo un pronunciamiento de la familia donde además se rezó un padre nuestro y un ave maría, para luego finalizar la actividad con el retiro de las veladoras blancas, unas fueron llevadas por los familiares y otras más se quedaron en la iglesia.