Río Blanco, Ver.- Con testimonios de familiares de desaparecidos a causa del secuestro y la violencia, que dicen afrontan el señalamiento, la revictimización y falta de empatía de las autoridades en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se realizó un Memorial por los desaparecidos, secuestrados y muertos por la violencia.
Este fue parte de las acciones que, por la Jornada de Oración por la Paz convocada por los obispos mexicanos, se realizan en la Diócesis de Orizaba.
Te puede interesar: "FGE ha sido rebasada": Madres Luna reportan aumento de desapariciones
El párroco Helkyn Enríquez Báez hizo oración por ellos y escuchó junto con la comunidad que participó, el testimonio de madres de familia, hermanas, primas y amigos que buscan a sus desaparecidos.
“Este es un momento de memoria porque ellos, aunque no están presentes físicamente, están presentes en su memoria, piensan en ellos y los recuerdan, los siguen amando y pidiendo por ellos”, resaltó el sacerdote.
Testimonios de familiares de personas desaparecidas
La hermana de Miguel Ángel Feria Gatica, recuerda que este viernes su hermano cumple un mes desaparecido. “Ha sido muy difícil este caminar porque no tenemos apoyo de ninguna autoridad. Siento que muchas desapariciones se pudieron evitar rápido si las autoridades nos ayudaran porque tienen las herramientas y tecnología necesarias para poderlos encontrar”, dijo.
Hasta ahora, asevera que la Fiscalía no le ha podido decir en qué parte se llevaron a su hermano.
Dijo que su familia no pierde la fe porque saben que el único que lo puede devolver es el Señor. A las familias que atraviesan ese dolor dijo: “No pierdan la fe, sean empáticos con el dolor de las demás personas. Hoy le tocó a mi familia, pero hay muchas que lo sufren y no conocen la tecnología para poder buscar a sus hijos”.
Agradece al Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba que les ha dado apoyo y orientación para hacer los oficios y trámites, pues todo es dinero.
Aparte del dolor por no saber de su familiar, señala afrontan la crítica de la sociedad, a la que dijo: “no porque una persona haya desaparecido quiere decir que está en malos pasos. Seamos empáticos con el dolor”, apuntó.
La mamá de Axavil Osorio García, recuerda que su hijo desapareció el 17 de octubre de 2020, cuando fue secuestrado junto con su pareja, el hijo de ésta y su mamá; dos días después las personas que fueron secuestradas con él fueron liberadas, no así a su hijo, a quien continúa buscando.
“No sé dónde se encuentra, pero tengo fe en Dios de que lo voy a encontrar, de la forma que sea. Perdono a las personas que hicieron esto porque no saben lo que hacen, ni saben cómo dejan a una familia. Mi hijo tiene un pequeño que no entiende por qué su padre no está aquí”.
Te puede interesar: Desapariciones no cesan en la región de Altas Montañas: Activista
La mamá de Alexis Morales recuerda que su hijo desapareció cundo tenía 14 años en Nogales; lo ha buscado en fosas clandestinas. “Mi corazón de madre me dice que está vivo”, dijo y señala que llega el momento en que se agota y sufre porque muchos critican, señalan y afirman cosas que no saben. “Sea como sea a las madres nos duele”, dijo.