Orizaba, Ver. - La eliminación de organismos autónomos como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por mencionar organismos, representa una amenaza directa a la transparencia, regulación independiente y protección de los derechos de los ciudadanos, dijo el presidente de Coparmex delegación Orizaba, Enrique Guillomén Maldonado.
A los organismos antes mencionadas se suman la desaparición de Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, sin embargo, representaban una autonomía que era garantía contra decisiones apresuradas o sesgadas por ideologías partidistas.
El presidente de Coparmex Orizaba enfatiza que con la desaparición de los antes mencionados, la toma de decisiones queda nuevamente en manos de políticos que pueden o no representar las necesidades de la ciudadanía.
Te puede interesar: Veracruz registra 18 denuncias y 3 detenciones por casos de pornografía infantil
“Esto amenaza la objetividad y la capacidad del país para proteger los intereses de todos los mexicanos”.
Advierte que dar decisiones a actores con agendas políticas no evaluadas ni cuestionadas compromete al país y las inversiones hacia el mismo.
Respecto al avance de la Reforma al Poder Judicial dijo que es igual o más preocupante que la desaparición de los organismos autónomos antes mencionados, pues argumenta que "se está politizando la justicia poniendo en riesgo a la población que busque, en un determinado momento, la impartición de justicia”.
“La defensa de la Constitución debe estar en manos de instituciones imparciales y sin compromisos electorales. Politizar la justicia pone en riesgo el Estado de derecho y debilita la protección de los derechos fundamentales de todos los mexicanos” afirma.
Con lo ocurrido en el país, comenta podrá existir un limitante la participación ciudadana y abrirá puertas a decisiones apresuradas que pueden afectar negativamente el desarrollo de México.