¿Fin de la transparencia? Empresarios contra la desaparición de organismos autónomos

Coparmex Orizaba señala que medida no es positiva para la democracia del país

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Indican que la desaparición de órganos autónomos lacerará a la ciudadanía / Foto ilustrativa Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Orizaba, Ver. - La eliminación de organismos autónomos como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por mencionar organismos, representa una amenaza directa a la transparencia, regulación independiente y protección de los derechos de los ciudadanos, dijo el presidente de Coparmex delegación Orizaba, Enrique Guillomén Maldonado.

A los organismos antes mencionadas se suman la desaparición de Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, sin embargo, representaban una autonomía que era garantía contra decisiones apresuradas o sesgadas por ideologías partidistas.

Transparencia se verá afectada con la desaparición del INAI, indican / Foto Archivo Diario de Xalapa

El presidente de Coparmex Orizaba enfatiza que con la desaparición de los antes mencionados, la toma de decisiones queda nuevamente en manos de políticos que pueden o no representar las necesidades de la ciudadanía.

Te puede interesar: Veracruz registra 18 denuncias y 3 detenciones por casos de pornografía infantil

“Esto amenaza la objetividad y la capacidad del país para proteger los intereses de todos los mexicanos”.

Advierte que dar decisiones a actores con agendas políticas no evaluadas ni cuestionadas compromete al país y las inversiones hacia el mismo.

Respecto al avance de la Reforma al Poder Judicial dijo que es igual o más preocupante que la desaparición de los organismos autónomos antes mencionados, pues argumenta que "se está politizando la justicia poniendo en riesgo a la población que busque, en un determinado momento, la impartición de justicia”.

“La defensa de la Constitución debe estar en manos de instituciones imparciales y sin compromisos electorales. Politizar la justicia pone en riesgo el Estado de derecho y debilita la protección de los derechos fundamentales de todos los mexicanos” afirma.

Con lo ocurrido en el país, comenta podrá existir un limitante la participación ciudadana y abrirá puertas a decisiones apresuradas que pueden afectar negativamente el desarrollo de México.