ORIZABA, Ver.- La desaparición de un Ayuntamiento y consecuente instalación de un Consejo Municipal siempre significa un retroceso, afirmó Jacqueline García, exdiputada local. Mencionó que este tipo de decisiones de los Congresos hacen que la democracia retroceda en todos los sentidos y el gobierno se aparte del camino de la unidad y la reconstrucción del país.
En entrevista al referirse a la desaparición del Cabildo del Municipio de Tehuacán, dijo que quitar a un Cabildo debe ser decisión del mismo pueblo y no de un Congreso.
Señaló que la Legislatura, de cualquier estado, que vote a favor y tome este tipo de decisiones comete una arbitrariedad. “Siempre hay que caminar hacia la unidad y buscar la reconstrucción”, aseveró.
Mencionó que eso sucede porque no hay un equilibrio en ellos. Nos pasó también en Mixtla, recordó y apuntó que es necesario que haya ponderación en ese nivel de poder; “no podemos permitir que todo se maneje así”, indicó.
Indicó que lo que se necesita es que los legisladores realmente hagan su trabajo con conocimiento y no solo se pasen las iniciativas y las aprueben sin saber qué es lo que están autorizando. “Estoy segura que lo diputados actuales no tienen ni idea de lo que votan, porque ni siquiera las leen, nada más les llega la iniciativa y la aprueban, eso mismo pasa en el Congreso Federal”, afirmó.
Por último, dijo que en las elecciones del próximo año los ciudadanos tendrán la opción, nuevamente, de equilibrar los congresos y comenzar a cambiar el destino del país, que reconoció en muy poco tiempo retrocedió significativamente.