Orizaba, Ver.- Río Blanco e Ixtaczoquitlán son los municipios con mayor número de desapariciones, y Orizaba no se queda atrás declara Araceli Salcedo Jiménez presidenta del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Dijo que a la semana se registra, por lo menos, la desaparición de cuatro personas. Ayer, dijo, se recuperó un cuerpo más en los Arenales, de Río Blanco, y suman ya 23 los rescatados.
Te puede interesar: Veracruz registró en dos años al menos 450 desapariciones de infantes
Menciona que el fenómeno de las desapariciones no cesa, por lo contrario, se recrudece; así se observa por las solicitudes de apoyo que reciben en el colectivo, -por lo menos cuatro familias cada semana- cifra que consideró es elevada.
Día a día, apunta, se inician más carpetas de investigación por desaparición, es un tema “que no acaba”, dijo y aseveró que no entiende por qué el gobierno sigue en una negación de que no pasa nada, en que la incidencia de desapariciones ya bajó, que este problema ya no existe, si la realidad es completamente otra.
Subraya que ni ella ni el colectivo quiere infundir miedo o aterrorizar a la población; simplemente dan a conocer lo que tienen como verdad. porque lo viven día a día. “Las familias nos piden el apoyo, nos piden el acompañamiento y nosotros no hacemos otra cosa más que brindárselo de la mejor manera, porque muchas de nosotras ni siquiera tuvimos esa oportunidad de que alguien nos escuchara o nos brindará una orientación”, remarca.
Síguenos a través de Google News
Sobre las características de las personas desaparecidas, señaló que cambiaron, son diferentes a las que se registraban hasta hace algún tiempo; “ahora son jóvenes en edad productiva”.
Las causas de las mismas, abunda, que no puede asegurar alguna, pero el colectivo apoya a familias que tienen alguna persona secuestrada, a la de jovencitas que fueron enganchadas a través de las redes sociales por el tema de trata o por alguna otra situación.
En Veracruz no está documentado, no hay carpetas iniciadas por tráfico de personas y eso es grave. “Yo tengo un análisis de contexto, por parte de la Comisión de Búsqueda”, de la cual solicitaron a la Fiscalía General del Estado una carpeta sobre eso, y les dijeron que en Veracruz no la hay”.}
¿Cuántos cuerpos han sido rescatados de los Arenales?
Sobre la búsqueda que mantienen en fosas de la colonia Arenales, en Río Blanco, la activista dijo que con el que encontraron ayer -después de buscar a mucha profundidad- suman 23 los restos encontrados en ese sitio.
“Es fuerte el tema de los Arenales, nos queda claro que nos siguen haciendo el llamado de que hay más personas”, dijo y explica que hasta ayer era un punto que daba negativo.
“Nosotros insistíamos, porque se había introducido la varilla una, dos, tres veces y salía con un aroma que ya nos es muy conocido cuando hay restos; seguimos insistiendo e hicimos que la autoridad nos apoyara en hacer un pozo de sondeo, que se hiciera cala y se hiciera profundidad”.
Insistieron hasta que se toparon con la capa donde se encontraban los restos; “y una vez más quedó demostrado, son restos de la larga data; son restos que están ahí, que permanecen en esa obscuridad, y no sabemos cuántos más hay”.
Ante esta situación solicitaron nuevamente una prospección con arqueólogos y antropólogos forenses, para que ellos lo hagan directamente, porque son conocedores, son expertos en ese tema, en ver lo que a lo mejor nosotros no vemos, “lo digo porque entraron los agentes caninos y no lo marcaban; pasaron el G1 y no lo marcaba, pero nosotros decíamos que sí y pasó”.
Desconocen si los restos recuperados son de hombre o mujer. Éstos están en el Centro de Identificación Humana y le darán el seguimiento correspondiente para que pueda ser identificado rápidamente.
Te puede interesar: Madres de desaparecidos rascan la tierra para encontrarlos; la historia
Este jueves subieron nuevamente hasta el punto donde se hallaron los restos, para dar más profundidad al pozo, a pesar de que es difícil trabajar por la lluvia; además de que al ser una zona alta corren el riesgo de que pueda ocurrir un accidente; pero siguen con la firma convicción de que “no vamos a perder, vamos a traer, a recuperar”.
Los integrantes del colectivo están en espera de que se les notifique el día de entrega y seguirán insistiendo, porque el hallazgo generó un sentimiento de tristeza entre ellos pues ese era un lugar de paso.
“Todos los días pasábamos, pasábamos y pasábamos y ahí estaba como diciendo aquí estoy, no se vayan sin mí; fue un sentimiento de mucha tristeza para mis compañeros que estuvieron ayer en la recuperación, pero ahí vamos, con toda la actitud y vamos con toda la fe y con toda la esperanza”, concluyó.