/ sábado 29 de junio de 2024

Estudiantes del Colmex desarrollan herramienta para detectar pie diabético

Viajarán a Abu Dhabi a The Expo-Sciences International

Orizaba, Ver.- Tres alumnas del quinto grado de preparatoria del Colegio México (Colmex) de Orizaba presentaron el proyecto “Healthy Foot: Sistema de ayuda al diagnóstico del pie diabético a través de técnicas de procesamiento de imágenes e Inteligencia Artificial” en el XII Congreso de Investigación del Sistema Incorporado de la DGIRE-UNAM, con el que obtuvieron el primer lugar y la oportunidad de representar a México en The Expo-Sciences International, que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes en el 2025.

En rueda de prensa, Valeria Falcón, Nancy Posada e Ivanna Leal platicaron que fue a raíz de experiencias cercanas a ellas sobre la diabetes y sus consecuencias, que nació la idea de crear un sistema que ayude a la detección temprana del pie diabético.

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“Ver cómo la persona se fue agravando y primero le amputaron un dedo, posteriormente el pie hasta concluir con su fallecimiento despertó el interés por saber qué se puede hacer al respecto. Nos dimos cuenta de lo importante que es la prevención”, dijo Nancy Posada.

Valeria Falcón recordó que, en México, siete de cada 10 personas padece diabetes y por falta de detección oportuna de esta neuropatía las personas llegan a perder la vida.

Explicaron que Healthy Foot es una herramienta que ayude a detectar el padecimiento en etapa temprana para poder recibir el tratamiento adecuado y disminuyan las posibilidades de perder el pie e incluso la vida.

Rubén Posada Gómez, director del CRODE, quien es parte del equipo de asesores que apoya el proyecto de las estudiantes, destacó que una parte fundamental ha sido la vinculación con dependencias como el que representa, para impulsar la formación del proyecto.

Resaltó que la participación de las estudiantes en The Expo-Sciences International es importante pues muchos de los proyectos que ahí se presentan son de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

“La calidad del proyecto y el nivel de investigación que han desarrollado es de postgrado”, subrayó y agregó que la herramienta en la que trabajan requiere conocimientos de ingeniería para la salud, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial, temas que probablemente a nivel preparatoria existan algunos puntos. Eso nos hace tener un trabajo en equipo muy sólido”.

Enfatizó que el trabajo en equipo es fundamental entre los estudiantes y profesores, pero también el que hacen los papás, familiares y todos quienes están involucrados indirectamente en el proyecto.

Explicaron que el sistema consta de tres etapas: la primera es la detección de la sensibilidad del pie, para el que desarrollaron un sistema mecánico que ve diferentes puntos del pie para ver la sensibilidad que tiene, los datos los registran en una aplicación (que actualmente desarrollan en computadora), pero la intención es hacerlo en una app.

La segunda etapa tiene que ver con el procesamiento de imágenes para hacer la comparación previa y posterior de una imagen del pie, a manera de que a través de técnicas de procesamiento de las mismas puedan ver si hay variaciones en el tono o en la aparición de alguna lesión que a simple vista no sea perceptible.

La tercera etapa es el sistema de inteligencia artificial que toma en consideración los datos clínicos del paciente como las dos etapas previas para generar una especie de semáforo que indica al paciente qué necesidad hay de consultar a un médico.

“Lo que están desarrollando no es una sustitución del médico, sino una herramienta que ayude al paciente a saber en qué momento es propicio consultar al médico”, señaló.

Sobre el tiempo en que les llevará desarrollar la aplicación, dijeron las estudiantes que prevén trabajar al menos un año más para tenerla lista. Su intención es concretar el proyecto, patentarlo y seguir todos los procesos para que cumpla su cometido, es decir, que esté al alcance de las personas, principalmente de quienes no tienen recursos.

Finalmente, cabe destacar que las jóvenes estudiantes son acompañadas en la realización del proyecto por Diana Zárate, docente del Colegio México en el nivel de preparatoria y asesora; Edgar Ramón González, director técnico del Colmex, María de la Paz Carmen Sánchez Amador, coordinadora de preparatoria de dicha institución, Rubén Posada Gómez y Alberto Aguilar, del CRODE Orizaba.

Orizaba, Ver.- Tres alumnas del quinto grado de preparatoria del Colegio México (Colmex) de Orizaba presentaron el proyecto “Healthy Foot: Sistema de ayuda al diagnóstico del pie diabético a través de técnicas de procesamiento de imágenes e Inteligencia Artificial” en el XII Congreso de Investigación del Sistema Incorporado de la DGIRE-UNAM, con el que obtuvieron el primer lugar y la oportunidad de representar a México en The Expo-Sciences International, que se realizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes en el 2025.

En rueda de prensa, Valeria Falcón, Nancy Posada e Ivanna Leal platicaron que fue a raíz de experiencias cercanas a ellas sobre la diabetes y sus consecuencias, que nació la idea de crear un sistema que ayude a la detección temprana del pie diabético.

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“Ver cómo la persona se fue agravando y primero le amputaron un dedo, posteriormente el pie hasta concluir con su fallecimiento despertó el interés por saber qué se puede hacer al respecto. Nos dimos cuenta de lo importante que es la prevención”, dijo Nancy Posada.

Valeria Falcón recordó que, en México, siete de cada 10 personas padece diabetes y por falta de detección oportuna de esta neuropatía las personas llegan a perder la vida.

Explicaron que Healthy Foot es una herramienta que ayude a detectar el padecimiento en etapa temprana para poder recibir el tratamiento adecuado y disminuyan las posibilidades de perder el pie e incluso la vida.

Rubén Posada Gómez, director del CRODE, quien es parte del equipo de asesores que apoya el proyecto de las estudiantes, destacó que una parte fundamental ha sido la vinculación con dependencias como el que representa, para impulsar la formación del proyecto.

Resaltó que la participación de las estudiantes en The Expo-Sciences International es importante pues muchos de los proyectos que ahí se presentan son de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

“La calidad del proyecto y el nivel de investigación que han desarrollado es de postgrado”, subrayó y agregó que la herramienta en la que trabajan requiere conocimientos de ingeniería para la salud, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial, temas que probablemente a nivel preparatoria existan algunos puntos. Eso nos hace tener un trabajo en equipo muy sólido”.

Enfatizó que el trabajo en equipo es fundamental entre los estudiantes y profesores, pero también el que hacen los papás, familiares y todos quienes están involucrados indirectamente en el proyecto.

Explicaron que el sistema consta de tres etapas: la primera es la detección de la sensibilidad del pie, para el que desarrollaron un sistema mecánico que ve diferentes puntos del pie para ver la sensibilidad que tiene, los datos los registran en una aplicación (que actualmente desarrollan en computadora), pero la intención es hacerlo en una app.

La segunda etapa tiene que ver con el procesamiento de imágenes para hacer la comparación previa y posterior de una imagen del pie, a manera de que a través de técnicas de procesamiento de las mismas puedan ver si hay variaciones en el tono o en la aparición de alguna lesión que a simple vista no sea perceptible.

La tercera etapa es el sistema de inteligencia artificial que toma en consideración los datos clínicos del paciente como las dos etapas previas para generar una especie de semáforo que indica al paciente qué necesidad hay de consultar a un médico.

“Lo que están desarrollando no es una sustitución del médico, sino una herramienta que ayude al paciente a saber en qué momento es propicio consultar al médico”, señaló.

Sobre el tiempo en que les llevará desarrollar la aplicación, dijeron las estudiantes que prevén trabajar al menos un año más para tenerla lista. Su intención es concretar el proyecto, patentarlo y seguir todos los procesos para que cumpla su cometido, es decir, que esté al alcance de las personas, principalmente de quienes no tienen recursos.

Finalmente, cabe destacar que las jóvenes estudiantes son acompañadas en la realización del proyecto por Diana Zárate, docente del Colegio México en el nivel de preparatoria y asesora; Edgar Ramón González, director técnico del Colmex, María de la Paz Carmen Sánchez Amador, coordinadora de preparatoria de dicha institución, Rubén Posada Gómez y Alberto Aguilar, del CRODE Orizaba.

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