Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos, aseveró que la falta de certidumbre ha sido el principal obstáculo para detonar el desarrollo económico en el país.
El empresario indicó que es necesario que el Gobierno Federal establezca en su política económica el brindar seguridad a los empresarios para poder ejercer inversiones.
Cuando la certidumbre se basa en un elemento fundamental que es saber que lo que hoy se diga se va respetar el día de mañana, cuando hay la percepción de que eso se está alejando de la realidad se frenala inversión, es un tema sustantivo
Otro tema de urgencia es en materia fiscal, afirmó el empresario, pues señaló que la disposición para el cobro de impuestos a la propina es un desatino por parte de las autoridades federales.
Si bien el tema ya está establecido en la propia Ley, indicó que se trata de un ingreso que no es fijo, del que no se tiene control y que incluso está prohibido por autoridades federales como la Profeco.
Indicó que el insistir en el tema generará afectaciones principalmente a los establecimientos pequeños, que integran más del 90 por ciento de las empresas restauranteras.
No es algo nuevo, supongo que se quiso resucitar el tema y esto viene de que todo ingreso debe ser gravable, pero el 96 por ciento de la industria es mini Pymes, y nosotros no podemos retener un ingreso cuando no sabemos de cuanto es el ingreso, porque ustedes saben que la propina no es un ingreso obligatorio, de hecho la Profeco nos puede sancionar o hasta clausurar en caso de que exista un problema de este tipo
Por otra parte, dijo que la salida de Carlos Urzúa de la secretaría de Hacienda y Crédito Público es una noticia que generó intranquilidad al sector empresarial en general, particularmente por la forma en la que se realizó.
Sin embargo, también reconoció que el relevo se haya hecho horas después de su salida, ya que eso no permitió afectaciones a la economía.
En lo referente a la situación del sector restaurantero actualmente, indicó que es un segmento dinámico, que se adapta a las condiciones que existen en cada una de las ciudades del país.