Orizaba, Ver.- Cada año, los municipios de la Sierra de Zongolica tienen que resolver limpiar y acondicionar los caminos antes de que lleguen las lluvias torrenciales, porque apenas comienza la temporada y para hacer frente al tipo de contingencia que ya se presentó los ciudadanos tienen que estar listos, afirmó el biólogo Miguel Ángel De la Torre Loranca.
Dijo en entrevista telefónica, que en las redes sociales conocieron de caminos que se incomunicaron hacia la zona de Atlahuilco, Atzompa, Necoxtla, Los Reyes, en Zongolica.
"Hay muchísimos caminos bloqueados y, seguramente las autoridades de Protección Civil ya están cuantificando las afectaciones, los daños y habilitando la carretera principal, que en el tramo Atlanca está cerrado por un derrumbe muy grande".
Te puede interesar: Remueven del cargo al recién nombrado delegado regional de la SEV en Zongolica
¿Por qué en la Sierra de Zongolica hay zonas de alto riesgo en temporada de lluvias?
Dijo que, en la temporada de ciclones y huracanes como la que transcurre, se comienzan a sentir los estragos con muchos derrumbes y caminos afectados.
Explicó que en la Sierra de Zongolica los caminos tienen pendientes muy pronunciadas y, muchos caminos rurales están en zonas con mucha pendiente, lo que ocasiona que en esta temporada haya muchos deslaves y afectaciones.
Muchos de los caminos están en condiciones complejas porque no reciben mantenimiento en sus cunetas, están azolvadas pues no las limpiaron a tiempo y eso ocasiona que con las lluvias torrenciales como las que se registraron el fin de semana pasado, que superaron los 250 mm por día, el agua baja con una intensidad que deslava caminos, carreteras y destruye viviendas.
Señaló que los deslaves son por demasiada agua y, el corte de la tierra por los caminos, es algo inevitable, pues al cortar la montaña se desvía el cauce natural del agua y se provocan deslaves.
“El agua empieza a correr por un afluente que no existía antes, en este caso una carretera; viene el agua bajando normal de la montaña, pero viene un corte de tierra que es la carretera, se desvía el agua y causa problemas”.
Eso, dijo, es normal en zonas montañosas. Es algo que la población no puede evitar, más que mantener en buenas condiciones las cunetas o drenes, para que no exista ese tipo de problemas.
Bloqueo en Cruz Verde-Atlanca
La carretera Orizaba-Zongolica, a la altura del tramo Cruz Verde-Atlanca registró un fuerte deslave, que impedía el paso, así como trasbordar. La autoridad pidió a la población evitarlo, pues cuzarlo representaba un riesgo.
Directivos de la línea de Autotransportes de la Sierra de Zongolica, (ADELAS) dijeron que la empresa cuenta con unidades de pasajeros, tanto del lado de Zongolica como de Orizaba que dan el servicio normal a comunidades del municipio de Reyes.
Hacia Astacinga llegan a donde está el derrumbe en la comunidad Apoxquila, a Los Pinos, donde trasbordan los usuarios. Esta medida ya la conocen, pues se aplica siempre que ocurre este tipo de contingencias.
Te puede interesar: Hasta 15 kilómetros de doble fila en autopista a Puebla por obstrucción de roca en Maltrata
El presidente municipal de Reyes, Lucio Tetla Tezoco, pidió a la población no arriesgarse a pasar por el deslave, ya que sigue cayendo tierra, piedras y lodo, que podrían provocar un accidente de graves consecuencias.
En ese lugar ya se trabaja con maquinaria para abrir un carril y pueda transitar la gente, aunque hay que monitorear el comportamiento del fenómeno natural que causa las lluvias.
En Mixtla de Altamirano autoridades están a la expectativa
La presidenta municipal Norma Estela Hernández Sánchez dijo que, están a la expectativa y monitoreando el nivel de los ríos. Elementos de Protección Civil Municipal hacen lo propio en comunidades, para estar pendientes de cualquier emergencia.
Mientras ya se prepararon albergues en diferentes puntos de las comunidades y cabecera municipal, donde personal está listo para atender cualquier situación o daños a viviendas de las familias.