Orizaba, Ver.- La única vez que cayó ceniza volcánica en Orizaba fue cuando el Chichonal, de Colima, hizo erupción, recuerda Juan Carlos Varela, ingeniero investigador. Dijo que el material que expulsa el Popocatépetl actualmente, todavía no alcanza a esta región, el polvo que cae es apenas perceptible.
La ceniza afecta el estado de Puebla y a la Ciudad de México, luego llegaría a Veracruz; aquí aún no hay nada; a lo mejor después nos alcanza, agrega en entrevista para El Sol de Orizaba.
Te puede interesar: Se registra fino polvo de ceniza del Popocatépetl en Orizaba
Recuerda que hace medio siglo, cuando hizo erupción el volcán Chichonal, de Colima, sí llegó la ceniza a esta zona, Puebla, Ciudad de México.
El Popocatépetl, desde 1994, cuando comenzó a tener una actividad constante, ya en dos ocasiones expulsó material incandescente y ésta, ya alcanzó la fase III.
Explica que en el Popo se tapa el domo del cráter y el material al querer salir presiona y hace erupción, pero no ha pasado nada hasta ahora.
¿Cuándo ocurrió la última erupción del Citlaltépetl?
El investigador en temas de Geofísica menciona que hay preocupación en algunas personas porque creen que con el Pico de Orizaba suceda lo mismo. Resalta que, de acuerdo con registros históricos, la última erupción del Citlaltépetl ocurrió en 1625.
Síguenos a través de Google News
Agrega que cada volcán a nivel mundial se despierta cada 500 años. Hace cuatro años, recordó, se difundió que éste tenía fumarolas, orificios por donde sale humo hirviendo y apestaba a azufre en las faldas del Pico.
“El volcán no está dormido, tiene una fuga de escape que sería el Popo, en México; el Kilauea, en Hawai; el Santa Elena, en Washington, por donde sale la presión”, explica.
Te puede interesar: Temporada de ciclones tropicales pone en alerta a Protección Civil
Para saber:
El Pico de Orizaba es un volcán activo, aunque ha estado en reposo durante muchos años. La última erupción conocida del volcán tuvo lugar antes de la Conquista, aunque hay evidencia de actividad en años posteriores: 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630, 1687 y 1876.
Los científicos consideran que el volcán está activo, aunque a diferencia del Popocatépetl, no ha tenido manifestaciones que hayan causado alerta en los últimos años. Sin embargo, dado que es un volcán activo, se monitorea de forma regular para detectar cualquier actividad anormal y tomar medidas de precaución si es necesario.