Orizaba, Ver.- Montañistas descenderán este domingo con el Fuego Simbólico de los cerros de la zona Centro, desde el más alto, el Pico de Orizaba, Torrecilla Roja, Sierra Negra, Zúchitl, Tepoxtecatl, y el Petlalcala, entre las más emblemáticas, para reunirse en los arcos de San Miguel Arcángel y peregrinar hacia el santuario de la Virgen de Guadalupe de esta ciudad.
Los organizadores del evento, José Leyva, presidente; Alonso Aguilar, secretario, y Rufino López, vocal, informaron que este viernes partió una expedición hacia el volcán y Sierra Negra, para que el domingo, muy temprano inicien la caminata a esta ciudad.
Te puede interesar: Escalaron más de 5 mil metros y... ve si pudieron rescatar a perrito
Comentaron que con fe los montañistas portan y trasladan el Fuego Simbólico desde las Altas Montañas de la región para reunirse en los arcos de San Miguel Arcángel, en los límites de Río Blanco y Orizaba, desde donde peregrinarán hacia el Santuario Diocesano de la Virgen Morena, la Concordia.
Recordaron que anteriormente, los alpinistas descendían del Pico de Orizaba con la Rosa del Volcán como muestra de su logro, pero se prohibió porque la flor está en peligro de extinción.
Expresaron que el Fuego Simbólico es una tradición de hace más de medio siglo, que se trasmite de generación en generación como un acto de fe que mueve montañas.
Es importante que los alpinistas nos apoyemos y la divulguemos para no perder la tradición, y mientras Dios nos dé vida vamos a seguir haciendo cumbre para venerar a la Virgen de Guadalupe
El domingo 5 de diciembre a las once de la mañana, en los arcos de Orizaba, al Poniente de la ciudad comenzarán a llegar los montañistas con el Fuego Simbólico, provenientes de los diferentes cerros de la zona y así comenzar a peregrinar para llegar a las 13 horas al santuario de la Concordia y rendir homenaje a la Virgen.