CIUDAD MENDOZA, Ver.- La base trabajadora activa adherida al Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Ciudad Mendoza desconoció a Dulce María Romero Aquino como apoderada legal del mismo y anunció que convocarán a una asamblea para elegir a los nuevos integrantes del comité, ya que desde hace nueve meses carecen de representación sindical.
Carlos García Aquino, Rebeca Indira Rodríguez Díaz, Silvia Poceros Ortega (fundadora del sindicato), José Luis Gómez, Sonia Cruz Martínez y Mario Cid Lara, representante de la CROM en la región Centro del estado dieron a conocer que los estatutos de ese organismo no permiten y mucho menos avalan la figura de una apoderada legal.
Destacaron que hasta ahora no se ha convocado formalmente a ninguna asamblea sindical, ni reunión de trabajo, dando como consecuencia la inexistente toma de decisiones para otorgar nombramientos a personas externas al mismo. “Por lo anterior procederemos a demandar la nulidad de este apócrifo documento que pretende sorprender con una inoperante representación”, aseveraron.
CONVOCARÁN A ASAMBLEA PARA NOMBRAR NUEVO COMITÉ
Subrayaron que es su obligación defender sus estatutos, por lo que consideraron que es momento de convocar de manera formal y con apego a derecho a una asamblea para nombrar la representación sindical, “que tanto nos hace falta”, como lo es un secretario general, tesorero, secretario de acuerdos, secretario de trabajo y secretario de organización y propaganda.
Posterior a ello se nombrará a los encargados de las comisiones de Hacienda, Honor y Justicia y la Comisión de Enfermos; “así daremos cumplimiento a las designaciones de los representantes sindicales, que serán los obligados de establecer un diálogo con la administración actual y administraciones que lleguen en un futuro”, acotaron.
ALCALDE SÍ HA RESPETADO CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO
Silvia Poceros Ortega, fundadora de la organización sindical, destacó que el alcalde Melitón Reyes Larios “sí ha respetado las condiciones generales de trabajo y los estatutos internos del sindicato”, dijo y enfatizó que necesitan una dirigencia sindical, pero para ello tienen que hacer algunos trámites.
Recordó que José Flores, junto con otros integrantes del comité sindical fueron despedidos desde el 19 de febrero de este año, por lo que hasta ahora la dirigencia se mantiene acéfala, ya que la toma de nota que dicen reconoce a su comité es de fecha 26 de febrero; posterior a su despido.
EXHORTÓ REPRESENTANTE DE LA CROM A LA UNIDAD
Por su parte, Mario Cid Lara, representante de la CROM exhortó a los trabajadores a la unidad para formar el gran sindicato para que tengan todas sus prestaciones.
El comité ejecutivo de la CROM regional está sabedor del problema que se viene suscitando al interior de este sindicato, somos respetuosos porque cada sindicato tiene su comité ejecutivo; desgraciada o afortunadamente el comité ejecutivo no es un comité representativo, ya que tiene un problema laboral al cuál responder.
EN 12 AÑOS ANTERIOR COMITÉ NO RINDIÓ CUENTAS
Recordaron que en los 12 años que estuvo José Flores Hernández al frente del sindicato su comité no rindió cuentas a la base trabajadora en ningún sentido.
Cabe recordar que miembros activos son 46, ya que recientemente falleció uno de ellos a causa de una enfermedad que padecía hacía tiempo y se requiere del acuerdo de 24 de esos miembros para poder realizar el cambio de comité. “Nada más es cuestión de que nos pongamos de acuerdo para lanzar la convocatoria y realizar el cambio”, apuntaron.
Finalmente, mencionaron que de acuerdo a la nueva Reforma Laboral, ya no habrá reelección, por lo que ninguno de quienes sean elegidos podrá repetir en el cargo.