Orizaba, Ver. - Hasta el momento ninguna línea camionera de Orizaba y la región de las Altas Montañanas realizan descuentos a las personas ciegas o débiles visuales señala Javier Gutiérrez Tamayo, presidente de la Asociación de Invidentes y Deficientes Visuales.
Desde el 2014 se implementó en la Gaceta Oficial la autorización de cobro con descuento a las personas con problemas de ceguera o déficit visual, no obstante este no ha sido aplicado y 8 años después sigue sin hacerse válido.
Te puede interesar: Costo de bastón, fuera del alcance de personas con discapacidad visual: Iván Cortés
"Estamos trabajando para que el titular de la Delegación de Transporte Público en Orizaba promueva que las empresas camionetas cumplan con esta norma puesta en la Gaceta Oficial".
Pesé a que no es la primera vez que se ha girado un oficio a esta dependencia del Estado, Gutiérrez Tamayo manifiesta que hace unos días llevaron nuevamente otro documento, por lo que esperan recibir una contestación pronto.
Síguenos a través de Google News
¿Cuál es la tarifa que deben cobrar los camiones de transporte urbano a personas con discapacidad?
Recalca que de acuerdo a lo mencionado en la Gaceta Oficial, las unidades de transporte deben de llevar de forma visible la tarifa aplicada que es de 5 pesos con 50 centavos para personas con alguna discapacidad motriz, visual, por mencionar.
"Dejamos nuestra minuta y si nos dice algo el chofer de la unidad, tenemos como demostrar que está firmado el documento por el representante legal, pero además la Gaceta es un asunto legal".
Anteriormente, camiones de la zona estaban cobrando la tarifa de 10 pesos, no obstante un golpe económico, el aumento de la gasolina y de otros insumos, hizo que a decir de los transportistas el cobro del camión pasará a 13 pesos.
El alza se dio para algunas líneas que comprenden tramos como Córdoba - Orizaba, Cuautlapan - Ciudad Mendoza, Tlilapan - Orizaba, por mencionar.
Te puede interesar: Evalúan a 50 personas para determinar si son candidatos a operarios de cataratas
Esta situación afecta a diversos sectores, pero las personas de escasos recursos y los débiles visuales se vieron más dañadas porque a pesar de que su forma de trabajo es constante, el pago no rinde.