Descuidan belleza arquitectónica de Orizaba

El especialista en Ciencia y Cultura, Farid Ramírez dijo que se destruye la riqueza arquitectónica por desconocimiento

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La riqueza arquitectónica de los siglos XVIII y XIX de Orizaba es destruida a pasos agigantados porque no existe conciencia histórica entre la población sobre el valor de esos inmuebles, dijo el especialista en Ciencia y Cultura, Farid Ramírez.

Agregó que algunos bienes están intestados, abandonados y a punto de caerse. Los inmuebles llegan a ese estado porque quien se apropia de ellos desconoce el valor histórico que tienen y los destruyen.

Ejemplo de eso, dijo, es un edificio pequeño del siglo XVII que se ubicaba en Circunvalación Norte, que convirtieron en una farmacia de conocida franquicia, pues acabaron con la arquitectura original e hicieron una moderna.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El entrevistado, egresado de la escuela de Antropología e Historia, añadió que hay inmuebles de la época virreinal que son casas habitación y están ubicados a lo largo de la ciudad, son casas con patio central, con sistema de calicanto que se utilizó hasta el siglo XIII.

En la ciudad, agregó, existen casas-habitación del siglo XIX, construidos con ladrillo y mampostería, que marca la forma en que se vivía ahí.

Señaló la destrucción del patrimonio arqueológico en el cerro de Escamela, saqueado desde el siglo XIX, que incluye despojo de material arqueológico, “también presenta piezas paleontológicas fósiles de animales marinos”, dijo y consideró que es importante difundir el valor del patrimonio ente la sociedad, para que se cuide y conserve.

Para rescatar la riqueza que éstos representan dio a conocer un proyecto de Conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Ecológico de la región que realizan en coordinación con el Ayuntamiento, y que estaría listo en septiembre próximo.

Explicó que parte de la metodología del esquema es el registro de los inmuebles históricos que hay, para proponer una tipología que permita establecer la periodicidad, es decir, partir de las características formales para identificar las posibles fechas y épocas a las que pertenecen, clasificarlos e integrarlos a la nueva museografía, que de realizarse estaría integrándose al Archivo Municipal.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba