Atzacan, Ver.- Productores de pinos de navidad naturales esperan comercializar, durante noviembre y diciembre, 40 mil arbolitos entre las familias de la zona Centro de Veracruz, señaló Braulio Luna Aguilar, dirigente campesino de La Sidra.
En entrevista invitó a la gente a que llegue hasta la comunidad de La Sidra, a disfrutar el paisaje y a adquirir el tradicional Árbol de Navidad, cuyo precio va de 100 pesos en adelante y, de esa manera ayuden a fortalecer la economía de la gente del campo.
Platicó que un pino que adornará los hogares de las familias de esta región, tarda en crecer entre tres y cuatro años.
Subrayó que en La Sidra plantan las especies Borrego, Tulia lisa y china, así como Sidrela, son diferentes arbolitos para la temporada decembrina.
Destacó que en una hectárea llegan a sembrar dos mil pinos grandes y chicos, pues no todos crecen a un mismo nivel.
Pinos desde cien pesos
El arbolito más pequeño cuesta 100 pesos, los más grandes entre 300 y 400 pesos. Hay precios al alcance del bolsillo de todas las personas que visiten esa congregación del municipio de Atzacan, abundó.
Son 80 productores los que siembran entre 40 y 50 hectáreas, con 50 mil pinos para vender en navidad, indicó.
Destacó que viajan a estados como Guadalajara, Oaxaca, Puebla y hay algunos que llegan hasta Tijuana, a comercializar el tradicional árbol de Navidad que se cultiva en esta zona.
Te puede interesar: Si heladas vienen más intensas, campo será afectado: productores
“También llegan introductores a la congregación, para adquirir por mayoreo y, luego lo distribuyen en Veracruz”, apuntó.
Finalmente, sobre cómo conservar estas especies, Luna Aguilar recomendó colocar el pino en una maceta y, echarle agua cada tercer día, para que durante la temporada no se seque y permanezca frondoso.
La localidad de La Sidra pertenece al Municipio de Atzacan. Hay 2 mil 036 habitantes y está a mil 324 metros de altura.
Si viajas de Orizaba hacia la comunidad con tu familia, en auto hace 30 minutos, si viajas en autobús éste se lleva 45 minutos en llegar, pues transita por una carretera que en algunos tramos tiene baches.