Orizaba, Ver. - Extrabajadores de la Cervecería Moctezuma, hoy Heineken, continúan la disputa legal ante las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el pago correcto a su liquidación, pues desde hace 14 años tienen esta batalla.
Manuel Vásquez Canela, abogado de los extrabajadores, recuerda la situación irregular por la que pasaron los exobreros, puesto que cuando se finiquitó a las 93 personas, se les quedó a deber de su contrato colectivo, pero posteriormente se hizo una demanda con el número de carpeta 848/2011, sin embargo, esta finalmente desapareció.
Te podría interesar: Trabajadores del ingenio El Carmen se manifiestan, ¿qué exigen?
Un caso lleno de irregularidades
Cuando la carpeta estaba a punto de solucionarse, quien fungía como presidenta de las oficinas de Conciliación y Arbitraje salió por tres días de incapacidad, en tanto, el secretario auxiliar tomó el expediente y lo resolvió con prescripción, negando las prestaciones a los extrabajadores, desapareciendo así la carpeta.
Cabe hacer mención que en dicho momento se presentó una denuncia por los afectados, misma que fue "revivida" y en dicho combate están los ex trabajadores, ahora el expediente tiene el número 633/2020.
Afirma que durante la pandemia de Covid-19 se citó a los empresarios de la industria cervecera, sin embargo, solo se presentaron una vez, quizá por el mismo tema sanitario, "los ex obreros viven en situaciones graves, pues, no todos reciben una pensión, se hizo un estudio y arroja el estado de extrema pobreza en la que viven".
En tanto, el abogado explica que el secretario auxiliar no debió de ejercer dicho poder, por lo que cayó en una irregularidad, ya que no tenía el nombramiento o alcance del expediente, siendo él el culpable del actuar y proceder de la carpeta.
Varios extrabajadores ya fallecieron y no se ha resuelto el problema
Por su parte, Jesús Vázquez Trejo, representante de los afectados, comenta que muchos de sus compañeros han fallecido en la lucha y son ahora sus viudas son las que pelean por poder llevar una vejez tranquila, puesto que algunos de los afectados rebasan los 65 años de vida.
Recalca que cada uno de los 93 afectados laboraron en diversas áreas, pero al momento de ser liquidados, sin explicaciones varias, no se les otorgó lo que por ley hace varios años atrás, les correspondía.
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que esta tarde los extrabajadores llegaron a las oficinas de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en poniente 5 en la ciudad de Orizaba, donde con una cartulina con la leyenda "Exobreros mal liquidados de Cervecería Moctezuma, hoy Heineken" se manifestaron y permanecieron en silencio, mientras que Vázquez Trejo y el abogado Vázquez Canela, ingresaron al lugar para ver si algún representante de la cervecera había llegado, puesto que fueron citados nuevamente.
Pese a que fue el área de jurídico quienes se presentaron ante la oficina citada, ambos declarantes comentan que no hubo línea de negociación, ya que para ellos el caso está concluido, puesto que las etapas procesales fueron agotadas. Ahora se emitirá un nuevo laudo.
"Impugnamos el laudo que se dictó en el expediente 848/2011, que desaparecido, pero existen los indicios de irregularidad que hicieron, esto tiene un inicio y le vamos a dar secuela", dijo.
Vázquez Trejo lamenta qué algunos de sus compañeros hayan fallecido en su labor, pues hace 14 años qué inicio este proceso eran más exobreros los que estaban en pie de lucha.
Leer más: Taxistas de Orizaba exigen liberación de compañero detenido
Por ahora van a esperar que resuelvan conforme a derecho, donde se vuelva a analizar cada una de las prestaciones mismas que oscilan en un total de 10 millones de pesos, repartidos en entre los 93 afectados. Las cantidades de liquidación son variados conforme a las áreas laborales.
Dentro de los protestantes estaban Justino Martínez Carmona, trabajo 15 años para la empresa en el área de fábrica de coronas, Andrés Lozada López, trabajo 24 años y medio en el área de embazado, así como Enrique Hernández Muñoz, quien duró 18 años, con 17 años de labor, don Miguel Ángel Álvarez de la Rosa.
En la gerencia general, don Rodolfo López Córdoba, trabajo 22 años en la empresa cervecera, Ofelia Oliva Perfecto Reyes, esposa de José Luis Reyes, laboro 30 años en el taller mecánico, narra qué fue liquidado por reestructuración, sin embargo, su esposo murió en la lucha, pues lleva 9 años de fallecido.
Tomás Altamira, laboro en el área de mantenimiento por 23 años, Enrique Contreras Oropeza dedico 40 años de su vida al área de bodegas de carga y descarga. Él salió hace 32 años de la empresa. Miguel Ángel Rosas Rosas trabajo 22 años en el área de bodegas.