Orizaba, Ver.- Para que el cuidado del medio ambiente sea efectivo es muy importante la cultura del reciclaje, por ello la población se da a la tarea de desechar de manera correcta los medicamentos caducos y los coloca en los depósitos que hay en farmacias, mercados y en el mismo Palacio Municipal.
De acuerdo con el registro sobre la cantidad de medicamentos que se desecha, cada mes se entregan más de 100 kilogramos a la empresa que se encarga de llevarlos a su destino final. Este programa funciona en la ciudad desde hace 10 años.
La coordinadora de Salud, Irasema del Bosque Márquez, explicó que el producto médico se debe desechar a partir de la fecha de caducidad, pero "no lo tiren en la basura, ni en el wc, así cuidamos la tierra, el agua y el aire", dijo.
Asimismo explicó que el tratamiento que da la empresa a los medicamentos es especial, pues "cuando desintegran los medicamentos colocan filtros especiales que impiden que las sustancias contaminen el aire", subrayó.
Mencionó que se puede desechar todo tipo de medicamento tales como pastillas, jarabes, cápsulas, inyecciones, "todo se lo llevan los ingenieros de la empresa y separan todo, empaques, plástico duro, pet, cristal, metal y desintegran el medicamento", destacó.