Orizaba, Ver.- Población masculina de la Sierra de Zongolica, dejó a muchas mujeres como jefas de familia, debido a la falta de oportunidades de empleo y desarrollo durante el 2022 y 2023, dijo María López de la Rica, directora de Kalli Luz Marina.
La migración de las personas originarias de la zona serrana de Zongolica, ha generado que las mujeres tomen el rol de jefes de familia, proveyendo a sus hogares, cuidar a los niños y cuidar de las tierras donde se cultiva desde café, chayote, plátano, entre otros productos de la zona.
- Puedes leer también: Sin atlas de riesgo, ni plan de Protección Civil para protegerse de los huracanes en las Altas Montañas
Migración de hombres en Zongolica se intensificó en 2022 y 2023
La declarante, especifica que los años 2022 y 2023 fue muy fuerte la migración, donde la pandemia de Covid-19, vino a ser un aliciente para que los hombres y jóvenes emigraran, además de tener una mejor vida, es cuando "el sueño americano" llegó a las familias.
No se tiene un cálculo de cuantas personas se han ido de Zongolica para los Estados Unidos y sus alrededores, pero se sabe que su labor la continúan, pues muchas familias han mejorado.
"En 2022 y 2023 fue fuerte la migración, por la falta de trabajo, porque no hay oportunidades de encontrar un trabajo más o menos y la necesidad los obliga a buscar otras opciones", dijo.
Comenta que ahora son las mujeres quienes asumen cargos en sus comunidades y espacios de elección popular, porque no hay varones, pero las ha llevado a vivir otras realidades.
La directora de este grupo, da a conocer que algunas mujeres se han vuelto emprendedoras, debido a que han innovado en sus productos, por ejemplo en el café han sacado variedades como bombones e incluso joyería artesanal.
No obstante, la palabra de estas mujeres en la toma de decisiones, ha sido un avance en cuanto a la posición que hoy ocupan.