Orizaba, Ver.- Los embarazos enadolescentes ocasionan deserción escolar y afectan su rendimientoescolar, aseveró María Enriqueta Basurto Vargas, Subdelegada dela Asociación de Escuelas y Colegios Particulares.
Mencionó que en los últimos añoshan llegado a registrarse hasta cinco casos de alumnas embarazadaspor cada ciclo escolar, tan solo en una escuela, ya sea de nivelsecundaria, bachillerato o licenciatura.
Algunas de ellas, señaló, afrontanun embarazo en circunstancias poco favorables, y habría otrostantos casos que terminan en un aborto, sin que tengan conocimientolos padres, y mucho menos los profesores.
Agregó que las jóvenes que seembarazan a corta edad pasan por una situación crítica, puesdesafortunadamente se han presentado casos de algunos padres defamilia que en lugar de estar atentos a la conducta de sus hijos,de alguna manera permiten los abortos.
“Solapan a sus hijos alpermitirles que abandonen a su pareja cuando se enteran que estáembarazada, o cuando optan por apoyar que se deshagan de un hijo,porque son muy jóvenes y creen que un hijo les va a arruinar lavida”, aseveró.
Advirtió que son casos delicados, yaunque no son constantes y fuera sólo uno, que los haya, ya esgrave.
Por último, hizo un llamado a lospadres de familia a informarse bien y a compartir con sus hijostodo lo referente al cuidado responsable de su salud sexual. Muchasveces, las madres de familia hacen poco caso en brindarleseducación, y mucho menos caso hacen en inculcarles valores; yprefieren buscar en el aborto una solución al embarazo no deseado;“por eso estamos como estamos”, concluyó.