Orizaba, Ver.- Por no tener los recursos económicos para pagar cada 15 días un salario digno a los elementos de la Central de Bomberos 119 de Orizaba, estos desertan; así lo dio a conocer Manuel Jiménez Cadenas, comandante de dicho cuerpo de auxilio.
Dijo que hay quienes trabajan en otro lado y de manera voluntaria apoyan cuando hay emergencias, pero hay quienes sólo se dedican a los bomberos. Actualmente son diez los elementos que son parte de dicha central.
Mencionó que al no recibir recursos de ningún nivel de gobierno se ven en la necesidad de pedir el apoyo de la población a través del boteo en centros comerciales y bulevares de la ciudad, (como lo hacen en esta época), para poder cubrir la compensación de los elementos y no tener que dar de baja a ninguno pues ésta es una temporada con mucha actividad para esa estación.
“Este es un mes de mucho trabajo, por las posadas, los árboles de Navidad y nacimientos que la gente decora con series de luces, pues aumenta la posibilidad de que se registren incendios y necesitamos tener suficiente personal. Tenemos cinco bomberos de guardia al día y si damos de baja a alguno, nos agarran las prisas”, acotó.
Señaló que los elementos resisten lo más que pueden sin percibir un pago por su trabajo, pero en cuanto se les presenta la oportunidad de desempeñarse en alguna empresa de la región la aprovechan pues tienen que aportar para el sostenimiento de su familia; “se van, pero no por malos elementos sino porque en el otro trabajo sí les pagan”.
Finalmente, Jiménez Cadenas hizo nuevamente un llamado a las autoridades de los 15 municipios a los que Bomberos Orizaba brinda atención, para que destinen un poco de recurso para cubrir la remuneración que se da a los diez elementos, que no es un salario sino una gratificación.