Orizaba, Ver.- Los festejos patrios que se realizaron durante la noche del 15 y la mañana del 16 en la ciudad concluyeron con saldo blanco, así lo dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López. El desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México fue uno de los más numerosos de los últimos años pues en él participaron 15 mil 471 estudiantes de los diferentes niveles académicos.
Por su parte, Eric Morales Reyes, director de Gobernación dijo que la vigilancia que mantuvieron elementos de la Policía Municipal previo, durante y después de la ceremonia del Grito de Independencia transcurrió sin novedades y sin detenidos; “sólo hubo apercibimiento para dos personas durante el desarrollo de evento”, dijo.
Las llamadas de atención fueron por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, lo que está prohibido, pero “entendieron y no hubo necesidad de trasladarlos a la comisaría”, apuntó.
DESFILAN PARA CONMEMORAR ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El alcalde, al referirse a la parada cívica que encabezó junto con parte de su Cabildo, autoridades militares encabezadas por el coronel Oswaldo Béjar Méndez, comandante de Infantería del Doceavo Batallón de Infantería de Defensas Rurales y un representante del gobierno del estado, dijo que fue un desfile histórico para la ciudad, pues “como nunca antes hubo la participación de 51 escuelas y el número de alumnos fue de 15 mil 471”, señaló.
Las que participaron fueron 25 primaria, siete secundarias, 10 bachilleratos, nueve universidades. “De última hora llegaron 15 escuelas a la Alameda y también participaron con nosotros, eso el reflejo de una ciudad tranquila, próspera, que está cambiando y que está viendo hacia el futuro”, destacó.
Durante la parada cívica que tuvo una duración de 2 horas 45 minutos, docentes y alumnos, algunos ataviados con trajes típicos, otros con su uniforme de gala y otros más, caracterizados de personajes que lucharon en la Independencia marcharon por una ruta diferente a la tradicional y en esta ocasión pasaron frente al Palacio de Hierro que este año cumple 125 años de su construcción.
Personal de Protección Civil (PC) se mantuvo atento para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse entre los estudiantes y la población; mientras agentes viales vigilaron las calles cercanas a la ruta de la parada cívica, que fueron cerradas a la circulación vial.
El desfile concluyó con la participación de personal y jóvenes que se preparan en la Escuela de la Cruz Roja Delegación Orizaba, así como un grupo de Protección Civil del municipio, el Pentatlón Deportivo-Militarizado y por último, la brigada de barrido fino de la coordinación de Limpia Pública, quienes barrieron las calles por las que pasaron los contingentes, recogiendo la poca basura que su pasó generó, ya que fue un desfile limpio.
- VIDEO DEL DESFILE ⬇