Orizaba, Ver.- El deshielo en el volcán Pico de Orizaba provocó turbidez del líquido en el río que abastece a la Planta Potabilizadora “Citlalli”, por lo que se suspendió el abasto de agua potable a colonias del Norte de la ciudad y, lo suplen con pipas que recorren viviendas de esa zona.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que la planta potabilizadora cerró operaciones ayer, 7 de mayo, porque el agua que capta del río Orizaba está turbia y esto afecta su funcionamiento.
Te puede interesar: Instalan bomba en Ojo de Agua para abastecer de agua a vecinos de Ixtaczoquitlán
¿Qué colonias de Orizaba no tendrán servicio de agua potable?
Las que resultaron afectadas con la suspensión del servicio de agua son familias de las colonias: Miguel Hidalgo, Emilio Suberbie, Emiliano Zapata y el Fraccionamiento Molino la Alianza, las de Norte 2 a Norte 20A, de Oriente 5 a Oriente 31, de Oriente 2 a Oriente 16, de sur 4 a sur 23 y la colonia Tlachichilco.
Otra zona donde tampoco hay abastecimiento es en el Fraccionamiento Valle Dorado, las colonias San Juan Bautista, Abelardo L. Rodríguez, San Juan Bosco, Lourdes, Unión Obrera, centro, las Unidades Habitacionales Indeco y CROC, así como Cerritos.
Vecinos que tienen tanque de almacenamiento o cisterna coinciden en que hoy podrán realizar actividades normales en su hogar, pero si la suspensión del servicio de agua se prolonga, empezarán a dejar de limpiar la vivienda y lavar trastes.
¿Cuándo fue construida la Planta Citlalli en Orizaba?
Habitantes del Norte de la ciudad recuerdan que la Planta Potabilizadora Citlalli se construyó en los límites de Orizaba e Ixhuatlancillo en la administración 1995-1997, para abastecer del vital líquido a familias de la zona Norte.
La planta recibe agua de los ríos Palas y Orizaba (70% proviene del río Orizaba y el resto del Palas, de Ixhuatlancillo) y, la distribuye filtrada y purificada a los habitantes de la parte central y el Norte de la ciudad.
Te puede interesar: Exhortan a almacenar el agua; “se vienen tiempos críticos”: R. Deméneghi
En tres grandes filtros, esta planta genera más de 300 litros por segundo beneficiando a cerca de 20 mil familias que radican en la zona antes mencionada.
Acueducto surte a familias del Sur de Orizaba
El acueducto Nogales-Córdoba capta el agua de los veneros de la Laguna de Nogales y la conduce en tubos de 14 y 26 pulgadas hasta ciudad de Córdoba. Transporta 500 litros por segundo y beneficia en su recorrido a los habitantes de municipios como Río Blanco, Orizaba y Córdoba.