Xalapa, Ver.- En Veracruz, las mujeres destinan más tiempo de trabajo a la semana que los hombres, con una brecha de 8.7 horas más dedicadas a la jornada laboral remunerada, el trabajo doméstico y los cuidados del hogar.
De acuerdo con el informe Mujeres y Hombres en México 2020, presentado por el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a brecha de género en el tiempo total de trabajo a la semana por parte de la población de 12 años y más.
Esta desigualdad de género en Veracruz se manifiesta en largas jornadas de trabajo por parte de las mujeres, cuando su tiempo es distribuido entre su trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidado de los hogares no remunerado.
Lo anterior, señala el informe, constituye una carga mayor para las mujeres que para los hombres, lo cual obstaculiza las oportunidades de la población femenina para acceder al mercado laboral o hacerlo en condiciones más favorables.
En el análisis por entidad federativa, destaca Zacatecas como la entidad con el mayor tiempo total de trabajo de las mujeres, 67.6 horas a la semana por 55.4 de los hombres, esto es, las mujeres trabajan 12.2 horas más.
Te puede interesar: Exigen feministas que ya haya directora del IVM
En este sentido, le siguen Guerrero (9.6), Oaxaca (9.1) y Veracruz (8.7).
Por otro lado, las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7, respectivamente.
En el país, las mujeres destinan la mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado en un 66.6 por ciento, mientras que los hombres solo dedican 28 por ciento.
Los institutos nacionales apuntan que las mujeres destinan mayor cantidad de horas al trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, “lo cual se vincula a los roles de género y refuerza la idea de que las mujeres deben quedarse en casa y dedicarse a estas labores.”
“En este sentido, uno de los elementos, para que las mujeres aumenten su presencia en el mercado de trabajo es la reducción de la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que ellas realizan, lo cual beneficiaría no solo a las mujeres sino a la sociedad y a la economía del país”, refiere el documento.
Señala que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo contribuye a su autonomía económica, ya que les permite generar ingresos y recursos propios para atender sus necesidades.
Actualmente, el mercado laboral en Veracruz se caracteriza por tener más hombres que mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA): durante el primer trimestre de 2020, la tasa de participación de las veracruzanas fue de 38.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 75.5 por ciento.