Astacinga, Ver.- Las lluvias que se registran en la sierra de Zongolica causaron afectaciones en el tramo carretero de la comunidad Cuatro caminos, en este municipio, debido al derrumbe de un banco de balastre que bloqueó la carretera, mientras que en el municipio de Tlaquilpa, el lodo que escurrió de la montaña causó daños severos a la barda trasera del Hospital de ese lugar, dio a conocer Armando Xicoténcatl, delegado de Política Regional.
Sobre el caso del tramo carretero dijo que el banco de balastre del que se desprendió el material rocoso pertenece a un particular que atendió su responsabilidad y despejó ayer un carril de ese tramo para que se reactivara la circulación vehicular que se suspendió durante algunas horas.
Hoy se darían a la tarea de retirar el resto de piedras que quedó sobre la ladera y bloqueando un carril para que se reanude el tránsito en ambos sentidos.
Sobre el lodo que dañó la barda del Hospital de Tlaquilpa, misma que quedó recargada sobre el edificio que se activará como albergue en caso de requerirlo la población, explicó que, aunque la barda se fracturó, difícilmente puede dañar el edificio porque las trabes, los cimientos y columnas del edificio están bien reforzados.
“Personal de Protección Civil del estado hizo un dictamen de riesgo para determinar el daño que la barda pudiera causar, pero dijeron que no lo hay”, dijo y agregó que lo que corresponde hacer es limpiar el lodo que cayó sobre la barda, mismo que causa presión porque no tiene para donde salir”.
Te puede interesar: Derrumbes y deslaves pueden continuar, al seguir las lluvias
Finalmente, señaló que será la próxima semana cuando se realicen los trabajos, que primero serán manuales y realizarán trabajadores del Ayuntamiento de Tlaquilpa, pues es complicado meter maquinaria a ese lugar porque se puede provocar un daño mayor.