Orizaba, Ver.- Sin tener un informe de Caminos y Puentes Federales (Capufe) sobre el avance de los trabajos de limpieza que se realizan en el kilómetro 230 de la Autopista Orizaba-Puebla, en El Mirador, donde un deslave bloqueó los dos carriles de la carretera el pasado 25 de octubre, empresarios de la zona de las Altas Montañas piden a esa dependencia que se agilicen los trabajos, pues las afectaciones económicas son fuertes y serían más graves si se tardan mucho más tiempo.
En entrevista para El Sol de Orizaba, el empresario Luis Cruz Montesinos, integrante del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba (CCE), recuerda que esa carretera es la puerta de entrada del sur-sureste hacia el Centro del país y, por tanto, muy transitada.
“Mis compañeros transportistas mencionaron que falta información, los estudios que ellos hicieron revelaron que están trabajando con dos camiones de volteo y dos retroexcavadoras. Todos pedimos que sean más para agilizar todo”.
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¿Capufe ha proporcionado información del deslave de Cumbres de Maltrata a los empresarios?
Resaltó que Capufe se mantiene muy hermético respecto a la información que se proporciona sobre el trabajo para liberar la carretera, por lo que hay incertidumbre sobre cuánto tiempo se llevarán en limpiar y rehabilitar ese tramo para que esté en óptimas condiciones y que se abra nuevamente a la circulación vehicular.
Resaltó que se necesita la intervención en este trabajo, de todos los frentes, Gobierno Federal, del estado, los empresarios. Señaló que sería bueno que abrieran la convocatoria a todos los empresarios para que participen.
“Cuando inviten a una mesa de trabajo en lo general al Consejo Coordinador Empresarial o a los empresarios ten la seguridad de que más de uno va a apoyar, no lo podemos hacer con la presencia, pero sí con material, mano de obra porque es algo que nos afecta a todos”.
Subrayó que la movilidad que registra esa carretera es muy fuerte. “Antes eran 32 mil vehículos diarios, ahora ya estamos cerca de los 35 mil y más cuando es temporada de vacaciones, tanto de ida como de venida”.
Esto lo tiene muy presente por el estudio que hicieron en su momento cuando estaba todavía la caseta de peaje 045 de Fortín.
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Subrayó que esta situación colapsa las casetas, principalmente la de la Antigua, porque todo el transporte que viene del sur-sureste del país se va por la carretera de Xalapa y no pasar por este lado.
“Es difícil lo que estamos viviendo en el estado, no solo en esta zona de las Altas Montañas, porque hace chuza en otras vías de comunicación y hay que tener paciencia y mucha tolerancia”.
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Reiteró que se requiere del apoyo de la Federación y del estado, para que se destine más maquinaria, pues se pierde mucho y, coincidió con José Carlos Gilibert Peña, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en que las pérdidas que se registran por el cierre de la Autopista 150D Orizaba-Puebla es de más de cien millones de pesos.
Reconoció que es difícil que haya un cambio en cómo Capufe da a conocer la información de los trabajos que se hacen, pero confió en que con el cambio de administración haya más apertura y que las mesas de trabajo que se realicen sean de apoyo, porque la afectación es para todos los sectores.