Maltrata, Ver.- Más de 150 mil metros cúbicos de tierra, la pérdida de cuatro tractocamiones y dos carros particulares sedan, la desviación de vehículos por tres rutas alternas y caos vehicular, son los resultados a una semana del deslave ocurrido en el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo - Mendoza en el tramo conocido como "El Mirador".
Para los habitantes de Guadalupe Magueyes, el tráfico lento en las cumbres de Maltrata, es significado de un accidente, sin embargo, hace una semana, este “pronóstico” no fue verídico cuando se comprobó qué un deslizamiento de tierra a la altura del tramo conocido como “El Mirador”, que abarcó ambos carriles, cambio la vialidad de muchos transportistas y vehículos particulares que se dirigían hacia la Ciudad de México o el estado de Puebla.
Los primeros reportes daban un anuncio de que el tráfico había incrementado, que las vialidades federales no eran suficientes como una opción de circulación para los conductores, por lo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) hizo un llamado a no viajar sino que era necesario.
Las cumbres de Maltrata, la carretera federal de Acultzingo y el tramo de Magueyes por mencionar algunas vías alternas, no eran suficientes para desahogar el tráfico que se había generado, pese a que en su momento no se tenía una dimensión de lo ocurrido, no obstante, se habló de que camiones pesados habían quedado bajo el alud de tierra.
Días después de lo ocurrido, a través de un comunicado, Capufe anunciaba que la situación era preocupante, pues la tierra, piedras y ramas habían tapado ambos carriles, lo que daba a entender que los trabajos de limpieza no iban a realizarse en días, como lo declaró en su momento el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Caminos y Puentes Federales dio a conocer vías alternas para los que viajaban hacia Ciudad de México o el estado de a Puebla, usando: cumbres de Acultzingo - Azumbilla, Magueyes - Atzizintla y Orizaba - Conejos - Xalapa, lo cuales funcionan como vía alterna.
El 27 de octubre, El Sol de Orizaba intentó llegar hasta la zona del siniestro, sin embargo, personal de la Guardia Nacional no permitió el trabajo de investigación, toda vez que el sitio era inseguro de transitar y únicamente se permitía el paso a las maquinarias de Capufe.
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Ahí, se constató que el tramo de Guadalupe Magueyes, funcionaba como vía alterna para los que viajarían hacia México y Puebla, pasando por un costado de la caseta de Esperanza.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Al día siguiente lunes 28 de octubre, Capufe emitió un segundo comunicado donde daba a conocer que los trabajos de limpieza serían lentos, pues el clima lluvioso impedía qué se siguiera trabajando: a la par la línea de camiones Autobuses Unidos (AU), anunció que los pasajeros que irían hacia Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tehuacán y el Aeropuerto, pasarían por Acultzingo, esto como vía alterna.
- Leer más: No habrá carril de contraflujo en la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo; dan rutas alternas
El mismo lunes, el diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que estaría solicitando que el personal de Capufe laborara tres turnos para limpiar el tramo de “El Mirador”, situación que hasta este inicio de mes no ha pasado.
El martes 29 de octubre, el gremio transportista ya había tenido pérdidas, economías y de tiempo, debido a que las vías alternas eran únicamente para carros pequeños, los camiones de carga pesada seguían varados en paraderos o sobre la autopista.
En ese tema, el delegado de Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Valentín Romero Trujillo, hizo el llamado para que se tomara en cuenta a los hombres - camión, quienes en su momento llevaban más de 36 horas parados, algunos, con suerte de estar cerca de paraderos o merenderos.
Ese mismo día, Capufe dio a conocer que se habilitaría un carril de contra flujo en el tramo de descenso de “La Estancia” esto para desahogar el tráfico de carga pesada y los vehículos particulares, sin embargo, y a decir del delegado de Amotac eso sería una idea errónea, puesto que dicho tramo no fue hecho para subir y los carros pesados no podrían circular con facilidad.
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Cabe hacer mención horas después, Capufe a través de un tercer comunicado haría el anuncio de que el carril de contra flujo no se realizaría.
El viernes 1 de noviembre, por medio de otro comunicado oficial, caminos y puentes federales afirmaría el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos carros sedan, los que quedaron bajo tierra, sin que se reportaran perdidas humanas.
De igual forma, sin darse más detalles, dentro del documento del viernes 1 de noviembre, se especificó que Capufe en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como Guardia Nacional, laboran en conjunto para poner en operación una desviación de 15 kilómetros en el sentido de Puebla - Veracruz.
Lo anterior refiere que un solo carril será habilitado para la circulación de ascenso y descenso viniendo de Puebla hacia Veracruz y viceversa. Se estiman lapsos intermitentes de 35 minutos por sentido.
Hasta el momento, se ha hecho referencia que los trabajos de limpieza se llevarán un mes, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades.
El tramo sigue cerrado y las vías alternas, hasta este inicio de mes de noviembre, siguen funcionando, no obstante, se buscarán más opciones de tránsito.