/ martes 26 de noviembre de 2024

Transportistas piden a Capufe agilizar trabajos para liberar autopista cerrada por deslave

El cierre de esta autopista es un tema bastante grave para los transportistas declara el consejero nacional de la Canacar, Enrique Rustrian Villanueva

Córdoba, Ver.- A un mes de que se cerrara la circulación vehicular en la autopista Ciudad Mendoza - Puebla, a la altura del kilómetro 231, en Las Cumbres de Maltrata representantes de cámaras y organizaciones transportistas urgen a Caminos y Puentes Federales (Capufe) agilizar las acciones para liberar dicha vialidad.

Y es que afirman que de continuar más tiempo este bloqueo, el impacto económico para la zona centro, sur y sur sureste del país podría ser bastante complejo, pues el cierre de esta vialidad solo está encareciendo los costos de transporte de mercancías, lo que se reflejará en los costos finales.

Enrique Rustrian Villanueva, consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señala que no es posible que a un mes del deslave Capufe solo tenga trabajando dos máquinas para liberar la vialidad a pesar de la complejidad y dimensiones de este talud de tierra y piedra.

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“Yo creo que lo más fácil es hacer un muro de contención en el cerro y poder abrir la vía que se cayó, lo que también vislumbramos es que no se va a llevar seis meses o un año, lo hemos visto complicado”, comenta al referir que lo que sí es que urge habilitar esa vialidad que es la principal para el transporte de mercancías.

¿Cómo afecta el deslave en Cumbres de Maltrata a los transportistas?

Sobre todo porque el cierre de esta autopista es un tema bastante grave para los transportistas que tienen que invertir más tiempos de traslado y por ende mayor precio en los costos de sus fletes por los gastos que representa el usar vías alternas con más distancia y por ende más consumo de combustibles y desgastes de unidades.

Al respecto, Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de la Asociación de Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) señala que esta situación es preocupante por las dimensiones que tiene este talud y coincide con el de Canacintra de que la liberación de este tramo carretero llevará varios meses.

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“Se le está pidiendo al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal porque sinceramente si necesitamos mayor agilidad y que se ponga a trabajar Capufe, Capufe tiene el suficiente dinero para echar a andar una maquinaria más grande a ese tramo que urge que sea liberado” comenta.

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Al referir que esta problemática requiere una solución inmediata pues de no ser así se podría generar un incremento en diversos productos de la canasta básica por el encarecimiento de los costos de flete y traslado de mercancías por el aumento de costos de fletes por las diferentes rutas alternas.

Enrique Rustrian Villanueva, consejero de la Canacar en Córdoba y Orizaba / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

“A lo que yo me refiero es que pueden meter más maquinaria una del lado de Puebla y del lado de Veracruz y así podrían agilizar la liberación de la vialidad”, al reiterar que las rutas alternas solo están incrementando los tiempos y costos se traslado de las mercancías.

Córdoba, Ver.- A un mes de que se cerrara la circulación vehicular en la autopista Ciudad Mendoza - Puebla, a la altura del kilómetro 231, en Las Cumbres de Maltrata representantes de cámaras y organizaciones transportistas urgen a Caminos y Puentes Federales (Capufe) agilizar las acciones para liberar dicha vialidad.

Y es que afirman que de continuar más tiempo este bloqueo, el impacto económico para la zona centro, sur y sur sureste del país podría ser bastante complejo, pues el cierre de esta vialidad solo está encareciendo los costos de transporte de mercancías, lo que se reflejará en los costos finales.

Enrique Rustrian Villanueva, consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señala que no es posible que a un mes del deslave Capufe solo tenga trabajando dos máquinas para liberar la vialidad a pesar de la complejidad y dimensiones de este talud de tierra y piedra.

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“Yo creo que lo más fácil es hacer un muro de contención en el cerro y poder abrir la vía que se cayó, lo que también vislumbramos es que no se va a llevar seis meses o un año, lo hemos visto complicado”, comenta al referir que lo que sí es que urge habilitar esa vialidad que es la principal para el transporte de mercancías.

¿Cómo afecta el deslave en Cumbres de Maltrata a los transportistas?

Sobre todo porque el cierre de esta autopista es un tema bastante grave para los transportistas que tienen que invertir más tiempos de traslado y por ende mayor precio en los costos de sus fletes por los gastos que representa el usar vías alternas con más distancia y por ende más consumo de combustibles y desgastes de unidades.

Al respecto, Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de la Asociación de Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) señala que esta situación es preocupante por las dimensiones que tiene este talud y coincide con el de Canacintra de que la liberación de este tramo carretero llevará varios meses.

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“Se le está pidiendo al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal porque sinceramente si necesitamos mayor agilidad y que se ponga a trabajar Capufe, Capufe tiene el suficiente dinero para echar a andar una maquinaria más grande a ese tramo que urge que sea liberado” comenta.

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Al referir que esta problemática requiere una solución inmediata pues de no ser así se podría generar un incremento en diversos productos de la canasta básica por el encarecimiento de los costos de flete y traslado de mercancías por el aumento de costos de fletes por las diferentes rutas alternas.

Enrique Rustrian Villanueva, consejero de la Canacar en Córdoba y Orizaba / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

“A lo que yo me refiero es que pueden meter más maquinaria una del lado de Puebla y del lado de Veracruz y así podrían agilizar la liberación de la vialidad”, al reiterar que las rutas alternas solo están incrementando los tiempos y costos se traslado de las mercancías.

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