Confirmó Capufe rescate de 8 personas en deslave en autopista

Volumen de deslave es entre 130 y 150 metros cúbicos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Por la magnitud del derrumbe CAPUFE y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dictaminaron la declaración de emergencia | Foto ilustrativa: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

Orizaba, Ver.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó finalmente, el rescate de ocho personas con raspones y heridas leves y cero decesos del derrumbe en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo - Ciudad Mendoza, dirección Puebla.

Hoy informó sobre cierres intermitentes que habrá del 11 al 15 de noviembre en el kilómetro 205 de la misma autopista, debido a los trabajos de limpieza y reinstalación de defensa metálica.

Te puede interesar: Sin pérdidas humanas en deslave de Maltrata, solo se hallaron 4 tráilers y 2 autos, dice Capufe

Mediante un comunicado recordó que durante las acciones de limpieza en el lugar donde se registró el deslizamiento del talud se retiraron tractocamiones, así como vehículos pequeños, que quedaron bajo toneladas de lodo y piedras.

Agregó que por la magnitud del derrumbe CAPUFE y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dictaminaron la declaración de emergencia técnica para ese tramo de la autopista.

Y es que el desprendimiento del talud obstruyó totalmente los dos carriles de circulación. La estimación de la superficie afectada que se hizo de manera inicial fue menor a la real.

Señaló que el volumen aproximado del material que cubrió la autopista, así como una explanada y un mirador que se encontraban en la zona, se calcula entre los 130 y los 150 mil metros cúbicos.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Desde la noche del pasado 25 de octubre, la circulación vehicular en ese tramo, -kilómetro 230-, quedó cerrada por tiempo indefinido, por lo que habilitó filtros informativos sobre las rutas alternas, según las dimensiones de cada unidad, con el apoyo de vehículos de emergencia, así como con personal de las plazas de cobro.

Destacó que cuando comenzó la tarea de limpieza y rehabilitación se registraron condiciones meteorológicas adversas que impidieron las jornadas largas, así como la presencia de graneo y desconchamientos locales.

Por esa causa se avanza siempre cuidando la seguridad del personal. Actualmente, mencionó, se trabaja en la remoción del material que obstruye la autopista y en la liberación de los vehículos siniestrados.

De igual manera se hacen los estudios necesarios para restablecer esa vía de comunicación, tales como el levantamiento topográfico, estudio geofísico, mecánica de suelo, estudio hidráulico e hidrológico, instalación de inclinómetros, pruebas de phicómetro y movimiento de masas, entre otros.

Aparte de que personal de Capufe realiza actividades como el bacheo, calavereo y sellado en las carreteras, que se utilizan como vías alternas en los poblados cercanos.

Destacó el documento que con el propósito de tener una sinergia efectiva de las tareas que se desarrollan, se llevan a cabo reuniones diarias con las autoridades involucradas, de manera presencial o remota, para revisar el trabajo y evaluar el progreso de la emergencia técnica que se registró en ese tramo.

Sobre los trabajos que se realizarán a partir del lunes 11 y hasta el día 15 sobre la misma carretera de cuota, pero en el kilómetro 205, señaló que los cierres intermitentes a la circulación serán en ambos sentidos, Puebla-Veracruz y viceversa, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

Por ello, a los usuarios de esa carretera de cuota se les recomienda tomar previsiones y preveer su tiempo de traslado. Puso a disposición de los conductores la cuenta de X @CAPUFE y el número de atención 074, ante cualquier eventualidad.

TEMAS