Orizaba, Ver.- Orizaba, Ver.- Una mayor carga fiscal y el cierre de la autopista Orizaba-Puebla, que inhibe la llegada de turismo a la zona, afectan a los prestadores de servicios, para quienes las últimas tres semanas han sido difíciles, coincidieron Carlos Cruz Mendoza, presidente de la delegación Orizaba de Canirac y, Luis Cruz Montesinos, integrante del sector turístico.
Cruz Mendoza dijo que, aunque se aproxima el Buen Fin, este no genera gran derrama económica en el sector restaurantero, que, como todos se prepara para el pago de aguinaldo. Este panorama, dijo, podría ocasionar que muchos restauranteros paguen los aguinaldos en fechas posteriores a las acordadas por ley.
En entrevista dijo que esto no es porque así lo quieran hacer, “sinceramente está complicada la situación en el tema económico. Preveíamos un mejor octubre y noviembre, al que estamos entrando, pero sí esperamos un muy buen cierre de año en diciembre”.
Limpieza de carretera tomaría meses
A eso se suma el problema para que la gente llegue o se traslade en la zona Orizaba-Córdoba. “El turismo sí se va a ver frenado, el transporte se está viendo bastante afectado, el deslave vino a empeorar la situación en la zona, pues la gente la piensa dos o tres veces antes de visitar nuestra región”.
Estimó que la limpieza de la autopista en el tramo donde se registró el deslizamiento no quedará en un mes, sino que se llevará mucho más tiempo, pues en términos de gestión, -por lo que ha visto-, “ponen a gente incompetente a hacer el trabajo”.
“Lo de Maltrata, si se apuran va para unos siete u ocho meses, pero creo llevará más de un año poder subir hacia Puebla, es lamentable porque es la entrada del Sureste para llegar al centro del país”.
Resaltó que deben poner a alguien muy competente, para a la brevedad poder abrir esa vía de comunicación y si no, buscar las estrategias, porque las carreteras de todo el estado están destrozadas y, si van componiendo despacio se hacen filas de hasta 20 kilómetros de vehículos parados.
Señala que la misma situación ocurre para ir de la Tinaja a Cosamaloapan,a la altura de Paso del Toro es otro problema, “está complejo venir a nuestra región Orizaba-Córdoba a disfrutar, se va a ver frenado el turismo en esta temporada, pero esperamos el sector restaurantero, tener un cierre en diciembre muy positivo, porque octubre estuvo fatal, no tuvimos las ventas esperadas”.
Podría haber recorte de personal
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, empresario del sector turístico resaltó que las lluvias han complicado el panorama para ese sector: “Las ventas han bajado, la gente no sale a la calle; el panorama es poco alentador para el fin de año”.
Te puede interesar: Hasta 200% aumenta turismo por ascenso al Pico de Orizaba; es la mejor temporada
Apuntó que quienes se dedican al comercio la están pasando difícil y podría ser tendencia para el cierre de este 2024. Los pequeños y medianos empresarios, dijo, no tenían contemplado el aumento en las cargas fiscales.
“Si eso fuera a la par con las buenas ventas sería fabuloso, pero tenemos las mismas ventas y más cargas fiscales, eso hace que disminuya el tener un apalancamiento todos los negocios”.
Apuntó que como empresarios responsables tienen que cumplir con sus trabajadores y lo harán, por ello se dan a la tarea de buscar las alternativas para hacer frente a esta obligación.
Aunque no mencionó que sea definitivo, dijo que el recorte de personal, -más adelante-, podría ser una opción. “Todas las cargas fiscales están orillando a muchas empresas a recurrir a la robotización y, por ejemplo, si había 20 cajeras en un supermercado, podría quedar la mitad. Esto se debe también a que es difícil encontrar gente capacitada y que quiera trabajar”, concluyó.