/ martes 26 de noviembre de 2024

A un mes del deslave en la Puebla- Veracruz, pérdidas económicas e incertidumbre

Trabajos para remover las toneladas de lodo y piedra continúan, pero no hay para cuándo haya reapertura del tramo carretero

Orizaba, Ver.- Este martes de cumple un mes de ocurrido el deslave de la montaña hacia la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 231, ubicado en la zona conocida como El Mirador.

El 26 de octubre Caminos y Puentes Federales dio a conocer oficialmente el deslave de alrededor del cerro en un espacio de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 de altura por 150 de largo, sobre el asfalto.

Un día después, el 27 de octubre la carretera federal Aculztingo-Tehuacán fue utilizada como vía alterna para los vehículos que quedaron varados por el desastre natural, pero se vio sobrepasada su capacidad de rodamiento por el gran número de vehículos particulares, autobuses y tráileres.

Indican que trabajos para remover el material no han cesado / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional Carreteras

Ante la magnitud del problema, el 28 de octubre las líneas camioneras como AU y ADO anunciaron la modificación de sus rutas hacia Puebla y México, hacia Acultzingo, por el cierre de la autopista.

Ese mismo día, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el deslave en las Cumbres de Maltrata, en la autopista Ciudad Mendoza-Puebla fue grave e indicó que aunque Caminos y Puentes Federales ya trabajaba en la zona, “podría ser entre cinco y seis días cuando se regularice la vialidad en esa zona”.

Caminos y Puentes Federales analizó la posibilidad de abrir un carril a contraflujo desde La Estancia hasta San José Cuyachapa para agilizar el paso de los camioneros atrapados, pero solo quedó en análisis.

Tras ello, el 1 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán, los cuales quedaron sepultados debido al desgajamiento del cerro, en el que si bien en el momento en el que ocurrió no se reportaron daños o pérdidas humanas.

Lo cierto es que se pasaron más de quince días de que Caminos y Puentes Federales lograra remover más de 600 toneladas de lodo, piedra y árboles caídos en el asfalto y que aún ahora mantienen cerrado el tráfico hacia Puebla en esta vital vía de comunicación.

El pasado 12 de noviembre, Luis Antonio Posada Flores, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Veracruz confirmó que se seguía trabajando en el rescate de los vehículos que quedaron atrapados en el deslave y que el área seguía siendo inestable y de "alto riesgo".

Reapertura de la autopista "llevará su tiempo"

Fue ahí donde se confirmó que este deslave está relacionado con los problemas de deforestación que se enfrentan en la zona afectada y que no había un tiempo estimado para su reapertura.

Esto fue confirmado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su visita a Xalapa, el pasado 15 de noviembre, reconoció que la reparación del derrumbe en las cumbres de Maltrata "llevará su tiempo".

Transportistas toman vías alternas, lo que ha generado más gastos y tiempo / Foto ilustrativa: David Bello / Diario de Xalapa


Este martes se cumple un mes del incidente y el siniestro no tiene para cuándo quedar resuelto; esto ha generado para el sector transporte pérdidas millonarias, según lo han revelado en su momento líderes del gremio como Aldo Romero de AMOTAC Orizaba y Enrique Rustrian Villanueva, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Esto debido al incremento en gastos para combustibles, viáticos y el mantenimiento del automotor al tener que recorrer más kilómetros para llegar a un destino por el cual incluso se hacía menos tiempo.

Además, esto ha llevado al incremento de entre el 10 y 15 por ciento al transporte de las mercancías, repercutiendo directamente en el precio para el consumidor.

Por si fuera poco, señalaron, han sufrido los embates de la delincuencia que imparable no deja de robar de 3 a 5 transportes por semana, de acuerdo a los datos de Lezama Romero.

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Orizaba, Ver.- Este martes de cumple un mes de ocurrido el deslave de la montaña hacia la autopista Puebla-Veracruz, a la altura del kilómetro 231, ubicado en la zona conocida como El Mirador.

El 26 de octubre Caminos y Puentes Federales dio a conocer oficialmente el deslave de alrededor del cerro en un espacio de aproximadamente 40 metros de ancho, 12 de altura por 150 de largo, sobre el asfalto.

Un día después, el 27 de octubre la carretera federal Aculztingo-Tehuacán fue utilizada como vía alterna para los vehículos que quedaron varados por el desastre natural, pero se vio sobrepasada su capacidad de rodamiento por el gran número de vehículos particulares, autobuses y tráileres.

Indican que trabajos para remover el material no han cesado / Foto: Cortesía X / Guardia Nacional Carreteras

Ante la magnitud del problema, el 28 de octubre las líneas camioneras como AU y ADO anunciaron la modificación de sus rutas hacia Puebla y México, hacia Acultzingo, por el cierre de la autopista.

Ese mismo día, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el deslave en las Cumbres de Maltrata, en la autopista Ciudad Mendoza-Puebla fue grave e indicó que aunque Caminos y Puentes Federales ya trabajaba en la zona, “podría ser entre cinco y seis días cuando se regularice la vialidad en esa zona”.

Caminos y Puentes Federales analizó la posibilidad de abrir un carril a contraflujo desde La Estancia hasta San José Cuyachapa para agilizar el paso de los camioneros atrapados, pero solo quedó en análisis.

Tras ello, el 1 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán, los cuales quedaron sepultados debido al desgajamiento del cerro, en el que si bien en el momento en el que ocurrió no se reportaron daños o pérdidas humanas.

Lo cierto es que se pasaron más de quince días de que Caminos y Puentes Federales lograra remover más de 600 toneladas de lodo, piedra y árboles caídos en el asfalto y que aún ahora mantienen cerrado el tráfico hacia Puebla en esta vital vía de comunicación.

El pasado 12 de noviembre, Luis Antonio Posada Flores, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Veracruz confirmó que se seguía trabajando en el rescate de los vehículos que quedaron atrapados en el deslave y que el área seguía siendo inestable y de "alto riesgo".

Reapertura de la autopista "llevará su tiempo"

Fue ahí donde se confirmó que este deslave está relacionado con los problemas de deforestación que se enfrentan en la zona afectada y que no había un tiempo estimado para su reapertura.

Esto fue confirmado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su visita a Xalapa, el pasado 15 de noviembre, reconoció que la reparación del derrumbe en las cumbres de Maltrata "llevará su tiempo".

Transportistas toman vías alternas, lo que ha generado más gastos y tiempo / Foto ilustrativa: David Bello / Diario de Xalapa


Este martes se cumple un mes del incidente y el siniestro no tiene para cuándo quedar resuelto; esto ha generado para el sector transporte pérdidas millonarias, según lo han revelado en su momento líderes del gremio como Aldo Romero de AMOTAC Orizaba y Enrique Rustrian Villanueva, integrante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Esto debido al incremento en gastos para combustibles, viáticos y el mantenimiento del automotor al tener que recorrer más kilómetros para llegar a un destino por el cual incluso se hacía menos tiempo.

Además, esto ha llevado al incremento de entre el 10 y 15 por ciento al transporte de las mercancías, repercutiendo directamente en el precio para el consumidor.

Por si fuera poco, señalaron, han sufrido los embates de la delincuencia que imparable no deja de robar de 3 a 5 transportes por semana, de acuerdo a los datos de Lezama Romero.

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