/ martes 5 de noviembre de 2024

Deslave en las Cumbres evidencia daño en toda la red carretera del estado, asegura la Canacar

Transportistas señalan que urge rehabilitación y seguridad en carreteras y autopistas

Orizaba, Ver. - Tramos carreteros como Coatzacoalcos - Tinaja, Tinaja en tramo federal, las cumbres de Maltrata y Acultzingo son algunas de las vialidades que requieren de reparación, dijo Enrique Rustrian Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Debido al problema natural por el deslizamiento de tierra que ocurrió en el tramo 230 de la autopista conocido como “El Mirador”, los transportistas han tenido que rodear el estado para poder entrar a la zona centro del estado, específicamente en las altas montañas y esto permitió que pudieran apreciar más el daño de infraestructura vial.

Los tramos antes referidos, dijo, son los que más afectaciones tienen en cuanto a baches, siendo estos los que ocasionan accidentes o pinchaduras.

Indican que con el deslave en la zona de las Cumbres el tráfico es intenso / Foto ilustrativa Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Sin que estén en malas condiciones, pero las reparaciones de los tramos también son un factor que vuelve lento el tránsito, consume combustible y genera más pérdidas en tiempo.

Un ejemplo es en Cuitláhuac - Paso del Toro, donde la fila alcanza los 7 kilómetros de largo debido a la reparación, de igual forma la compostura del Puente de Metlac, mismos que lleva meses en obra.

Te puede interesar: Daños incuantificables deja bloqueo por deslave de autopista en Cumbres de Maltrata: empresarios

Comenta que en Paso del Toro, se hace un “cuello de botella” por el tráfico que va a Xalapa, donde hay dos salidas laterales que no son suficientes.

Condiciones no son óptimas para circular

Respecto a las peticiones al gobierno federal sobre lo antes comentado, dijo que su presidente nacional, ha estado en contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien les ha solicitado en algunos tramos carreteros la reparación de los mismos, pues las condiciones no son las óptimas para una circulación continua.

Más información: Autopista Puebla-Veracruz ya no se da abasto; piden construir otra carretera

En cuanto a la seguridad, dijo que llevan años pidiendo más elementos de la Guardia Nacional, pues son pocos los que custodia en los tramos de Puebla hasta Coatzacoalcos, “lo que hemos platicado con comandantes de destacamento es que carecen de elementos, patrullas y lo que hay que pedir es más presupuesto”.

Transportistas se ven afectados por mal estado de carreteras / Foto ilustrativa Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


Los puntos vulnerables en inseguridad es la bajada de las cumbres de Maltrata desde Esperanza y Tinaja - Cosamaloapan sobre la autopista, “deben de hacer retener fijos”, comenta.

Por su parte, Lauro Rincón Hernández, delegado de la Federación México Americana de Transportistas A. C (Fematrac), enfatizó el tema del deslave de la autopista, el cual hasta ahora lleva un mes en trabajos de limpieza y desafortunadamente estos van para más de un mes.

Sobre el deslave comentó que esta situación pudo haberse evitado, se tuviera la prevención, es decir, colocando alguna malla. En cuanto a los tramos carreteros que están en malas condiciones, afirma son bastantes, pero en la zona de las Altas Montañas, la zona federal de Orizaba a Córdoba se ha deteriorado, pues el paso de carros de carga pesada que están circulando por ahí, ha afectado más el paso.

Orizaba, Ver. - Tramos carreteros como Coatzacoalcos - Tinaja, Tinaja en tramo federal, las cumbres de Maltrata y Acultzingo son algunas de las vialidades que requieren de reparación, dijo Enrique Rustrian Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Debido al problema natural por el deslizamiento de tierra que ocurrió en el tramo 230 de la autopista conocido como “El Mirador”, los transportistas han tenido que rodear el estado para poder entrar a la zona centro del estado, específicamente en las altas montañas y esto permitió que pudieran apreciar más el daño de infraestructura vial.

Los tramos antes referidos, dijo, son los que más afectaciones tienen en cuanto a baches, siendo estos los que ocasionan accidentes o pinchaduras.

Indican que con el deslave en la zona de las Cumbres el tráfico es intenso / Foto ilustrativa Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Sin que estén en malas condiciones, pero las reparaciones de los tramos también son un factor que vuelve lento el tránsito, consume combustible y genera más pérdidas en tiempo.

Un ejemplo es en Cuitláhuac - Paso del Toro, donde la fila alcanza los 7 kilómetros de largo debido a la reparación, de igual forma la compostura del Puente de Metlac, mismos que lleva meses en obra.

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Comenta que en Paso del Toro, se hace un “cuello de botella” por el tráfico que va a Xalapa, donde hay dos salidas laterales que no son suficientes.

Condiciones no son óptimas para circular

Respecto a las peticiones al gobierno federal sobre lo antes comentado, dijo que su presidente nacional, ha estado en contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien les ha solicitado en algunos tramos carreteros la reparación de los mismos, pues las condiciones no son las óptimas para una circulación continua.

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En cuanto a la seguridad, dijo que llevan años pidiendo más elementos de la Guardia Nacional, pues son pocos los que custodia en los tramos de Puebla hasta Coatzacoalcos, “lo que hemos platicado con comandantes de destacamento es que carecen de elementos, patrullas y lo que hay que pedir es más presupuesto”.

Transportistas se ven afectados por mal estado de carreteras / Foto ilustrativa Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


Los puntos vulnerables en inseguridad es la bajada de las cumbres de Maltrata desde Esperanza y Tinaja - Cosamaloapan sobre la autopista, “deben de hacer retener fijos”, comenta.

Por su parte, Lauro Rincón Hernández, delegado de la Federación México Americana de Transportistas A. C (Fematrac), enfatizó el tema del deslave de la autopista, el cual hasta ahora lleva un mes en trabajos de limpieza y desafortunadamente estos van para más de un mes.

Sobre el deslave comentó que esta situación pudo haberse evitado, se tuviera la prevención, es decir, colocando alguna malla. En cuanto a los tramos carreteros que están en malas condiciones, afirma son bastantes, pero en la zona de las Altas Montañas, la zona federal de Orizaba a Córdoba se ha deteriorado, pues el paso de carros de carga pesada que están circulando por ahí, ha afectado más el paso.

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