Orizaba, Ver. - Elevan un aproximado de 10 por ciento los gastos de viaje para los camiones de carga pesada, debido al accidente ocurrido en el kilómetro 230 de la autopista 150D México - Veracruz, deben de rodear el estado lo que representa mayor gasto de combustible y pago de casetas de peaje para llegar a su destino, así lo da a conocer Enrique Rustrian Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Córdoba - Orizaba.
Afirma que debido al accidente ocurrido en el kilómetro 230, dijo son 200 kilómetros más recorridos, pues deben rodear hacia Xalapa, hablando de más de 8 mil pesos en un flete normal, toda vez que representa casetas de cobro y combustibles Cardel a Xalapa es un tramo caro.
“Esto incrementa costos de traslado y tenemos que reflejarlo al cliente y este es quien lo percibe y los pasa a su producto final, es una cadena que si a nosotros nos cuesta al cliente más”, comenta.
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Afirma que dependiendo del origen y destino de la carga de un camión es lo que eleva en costo, por ejemplo: un viaje de México a Mérida de un camión full cuesta 75 mil pesos, pero se deben de elevar 10 mil pesos más por gastos de casetas respecto al desvío qué se hace por el tramo carretero afectado.
Al respecto, dijo que el flete normal eleva un 10 por ciento sus gastos normales, pues debe de recorrer más kilómetros, “este porcentaje que te digo es de un flete normal, pero en una carga perecedera o de animales vivos eleva”.
Traslado de alimentos refrigerados y animales vivos
Comenta que el traslado de alimentos refrigerados eleva el consumo de combustible por el enfriamiento, en el caso del traslado de animales vivos, además de reflejarse en dinero, se ve la merma del mismo, pues al recorrer mayor tiempo, los animales pueden perecer en el camino debido a muchos factores como estrés y las condiciones del clima.
“El animal va en le traslado, va mermando y todo esto es un costo mayor, por ello es variable el alza, cada transportista sabe sus costos y operación son distintos”.
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Cuestionado sobre quienes reciben las mercancías pagan los costos extras, el consejero de la Canacar dijo que es un negocio, sin embargo, el tema del transporte debe de elevarse y el usurario final debe de ajustar sus gastos, ya que si no emplea una línea camionera deberá hacerlo por otra.