Orizaba, Ver.- Una familia de cuatro integrantes y su mascota lograron escapar por una ventana y salvar la vida, tras registrarse un deslave en días pasados sobre su humilde vivienda, que en minutos cubrió de lodo, piedras y maleza, destruyendo todo a su paso.
Javier Bautista Ojeda, vecino de la congregación El Frijolillo donde habitan unas 800 personas y se ubica a 2 mil 324 metros de altura sobre el nivel del mar, a 30 minutos de la cabecera municipal, relata en entrevista para El Sol de Orizaba que la avenida de lodo y piedras inundó su hogar en minutos, dejándolos sin pertenencias.
Te puede interesar: Familias en Mixtla de Altamirano incomunicadas por derrumbe en la sierra de Zongolica
A consecuencia de la tormenta acompañada de granizo, descendió del cerro “El Calvario” una avenida de lodo, piedras y palos, que ingresaron en minutos por la parte trasera de la casa.
Tras escuchar los truenos y ruidos atrancaron la puerta, sin embargo, la corriente de tierra y agua la derribó para inundar el humilde hogar en la congregación de El Frijolillo.
El lodo empezó a llegar a medio cuerpo a su esposa, hijo y cuñada. En un intento de sobrevivencia logró abrir una de las ventanas que da hacia el patio, por donde lograron escapar y ponerse a salvo.
La fuerza de la naturaleza arrastró enseres domésticos, ropa y pertenencias, dejando todo inservible: las camas, ropero, mesas y sillas. La perra que siempre acompaña a la familia Bautista Ojeda también logró sobrevivir.
Al despertar, tras dormir a la intemperie, Javier observó cómo su patrimonio quedó sepultado por lodo, rocas y palos del cerro de “El Calvario”.
Familia de Mariano Escobedo que perdió su patrimonio en deslave, pide apoyo a la población y autoridades
Familiares cercanos les dieron albergue, mientras tanto exhortaron a los vecinos, y gente altruista a ser solidarios y apoyarlos con láminas, madera, camas, sarapes, ropa, zapatos, despensa, lo necesario para sobrevivir durante el tiempo que le lleve reconstruir su humilde vivienda.
Te puede interesar: En Huiloapan, taller de laminación destruido por las intensas lluvias y deslizamiento de tierra
“Pedimos ayuda el pueblo para rentar un cuartito, porque la casa quedó inhabitable”, expresa el afectado.
En el solar donde tenía su vivienda se pasean las aves de corral, un cerdo y su perra que aúlla, porque la familia emigró con familiares que los albergaron.
Esta es solo una de las 20 viviendas que resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días que provocaron deslizamiento de lodo, troncos y piedras en los cerros del municipio de Mariano Escobedo.
Si aún existen personas altruistas, filantrópicas o solidarias, comunicarse al número celular: 7447555510 con Javier Bautista, para brindarle ayuda a la familia que se quedó sin hogar en la comunidad El Frijolillo.