Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Juan Ramírez Pérez tiene un taller de laminación y pintura en la parte delantera de su vivienda, desafortunadamente el deslizamiento de tierra, con piedras y ramas, arrasó con 6 vehículos que permanecían en la calle y a la entrada de su local.
¿Cómo vivó Juan el deslizamiento de tierra en Huiloapan?
Con algunos golpes en la lámina y otros más llenos de lodo, alejados a 20 metros de donde se ubica su taller, Juan narra cómo luego del deslizamiento de tierra vio los carros entre el lodo, con barro y palos alrededor.
"Sacó uno del taller, el agua se llevó la herramienta, teníamos carros para trabajar y los seis los remolco, antier nos dieron permiso de meterlos en el terreno de un amigo, pero nos faltan algunos".
Afortunadamente, los carros no fueron pérdida total y hasta este momento se espera la reacción de los dueños, recalcando que la situación de desastres natural no es culpa de él como trabajador.
Sin embargo, dijo que los deslizamientos de agua pueden ser prevenidos, toda vez que se tomen acciones con las personas que realizan tala inmoderada.
- También puedes leer: Distribuyen mil 500 costales para bloquear agua; siguen los trabajos de limpieza
¿Qué perdidas tuvo Juan en su taller de laminación en Huiloapan?
Recalca que en su negocio perdió una máquina compresora para laminación, así como herramientas y sin tener un cálculo de lo que perdió, además de los vehículos de sus clientes, es una cantidad fuerte de dinero.
No obstante, se mantiene entusiasta porque sabe que ahora deberá empezar desde cero y con apoyo de su familia le será más fácil, puesto que no tuvieron ninguna vida que lamentar.
Comparte que en su negocio había una pared de lámina, pero el deslizamiento de agua causó que fuera arrastrado, lo que permitió que entrará el líquido y lodo a su negocio, sacando un auto.
Dijo que los niveles de agua llegaron a un aproximado de 60 centímetros, y poco a poco empezaron a sacar lo que pudieron rescatar.