Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de calle 12 en Ixtaczoquitlán se encuentran preocupados debido a que las condiciones de la carretera y el paso vehicular pesado podrían provocar más deslizamientos de tierra como el que ocurrió ayer alrededor de las 15:00 horas.
Vecinos de la zona recordaron que en septiembre del 2020 se dio a conocer un reporte en el que se detalló que al menos 22 casas asentadas en la calle 12 se encontraban en riesgo de desplome.
En su momento, el exalcalde Miguel Ángel Castelan Crivelli solicitó al Gobierno del Estado la ayuda para obtener el dictamen y lograr la declaratoria de emergencia para Ixtaczoquitlán, sin embargo, los vecinos desconocen qué haya ocurrido con esa petición.
Desde hace un año, el terreno donde se registró el deslizamiento de tierra ayer se encuentra deshabitado.
¿Qué opinan los vecinos de la Calle 12 sobre el deslizamiento de tierra?
Alejo Flores Mora, habitante de Calle 12, asegura que aunque él no se percató del deslizamiento de tierra, su nieto Iván fue el que corrió a ver cómo se encontraba. “Mi nieto me vino a ver, ¿está usted sentado ahí?; ¿qué no escuchó el ruido?".
Afirma que la vivienda sobre la que cayó la tierra se encuentra deshabitada pero pertenece a su hija, quien ahora vive en la unidad habitacional del Guayabal en Ixtaczoquitlán. Ahora ese espacio es una bodega familiar.
“Yo no tengo temor de morir, pero aquí junto de mí viven más familias que están en posible riesgo pues están más cercanas a donde se deslizó la tierra ayer por la tarde”.
Por su parte Norma Lozano, habitante de calle 12, comenta que derivado de las lluvias se ha reblandecido la tierra y que esto se suma el paso de camiones de carga pesada que entran por la citada vialidad.
"El otro alcalde vino a ver cómo estaba la calle y se compuso con registros porque se metía cuando llovía, ahora es distinto, pero ya se está afectando la vialidad con los camiones pesados que daban vuelta hasta la calle de la gasera".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
La tarde de ayer se dio a conocer el deslizamiento de tierra en un patio trasero de una casa en calle 12, hogar que está deshabitado desde hace un año, sin embargo, los dueños de las viviendas de junto temen que la tierra se reblandezca más, por lo que llaman a las actuales autoridades municipales a ser precavidos.
El Sol de Orizaba buscó al presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, en el Ayuntamiento, sin embargo, se informó que por temas de agenda no se encontraba.