Orizaba, Ver.- La despenalización del aborto en Veracruz no sólo es una medida indignante y absurda, sino una peligrosa vulneración a la democracia, al debido proceso legislativo y al Estado de Derecho, afirmaron pastores líderes de organizaciones, sociedad civil y la Iglesia Ciudadana.
Calificaron de improcedente la aprobación pues la Constitución del Estado de Veracruz protege la vida desde la concepción, además de que la iniciativa se aprobó sin consenso con la sociedad. “Lo que la diputada Mónica Robles Barajas propuso fue reformar el Código Penal para que las mujeres puedan terminar con la vida de sus hijos, mientras aún están en el vientre”, remarcaron.
Destacaron que los diputados de Morena votaron un dictamen que modifica el Código Penal (y eventualmente otras disposiciones como la Ley de Salud, aunque ni siquiera se consultó a la Comisión de Salud, ni buscaron opiniones médicas), despenalizando el aborto hasta la semana 12 sin modificar antes la Constitución que protege la vida desde la concepción, expresaron los entrevistados.
Revelaron que los diputados recibieron órdenes de su partido para que, sin importar ninguna otra consideración, aprobaran el dictamen a toda costa.
Mencionaron que, en México, el techo de la Ley es la Constitución, por eso cuando un funcionario asume un cargo protesta “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”. A esas leyes se les denomina secundarias, como los Códigos o las Leyes generales. Ninguna ley secundaria está por encima de la Constitución y, si alguna la contradice, entonces es ilegal. “Es increíble que un diputado aun teniendo esta información, vote así para realizar un fraude contra la Constitución”, aseveraron.
Afirmaron que para completar esta maquinación (aquí se podría configurar asociación delictuosa), a unas horas de aprobarse este galimatías jurídico, el Gobernador Cuitláhuac García publicó esta ley, que a toda vista es ilegal, en la Gaceta Oficial del Estado, sin análisis jurídico, sin revisión presupuestal, sin pasar por la Comisión de Salud, nada, “es subrealismo puro, raya en lo ridículo. Y es tristemente trágico”.
La medida inmediata en Veracruz será la impugnación en tribunales, dijeron. “La batalla, por supuesto, no ha acabado. Nos vencieron por la razón de la fuerza, sin embargo, ganaremos por la fuerza de la razón", detallaron.
Exhortaron a los diputados de Veracruz, a que actúen como representantes del pueblo y no de un partido que impone su poder. Las leyes secundarias no están por encima de la Constitución; los reglamentos, los códigos civiles no están por encima de la Constitución. “Quieren poner una ley secundaria por encima de una ley general. No es normal”.
Recordaron que no se debe pasar por alto que, después del 6 de Junio, con la conducción de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la Senadora Citlalli Hernández, el partido Morena ha encabezado la imposición de ideología de género en Sinaloa, Baja California, CDMX, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, en todos los casos vulnerando el proceso legislativo bajo amenazas y coacción, yendo en contra del Derecho e incluso, siendo inconstitucionales, pero apoyados en su mayoría legislativa.
Lo cierto es que el bono democrático con el que llegaron al poder les ha servido para imponer una ideología que no responde al interés ciudadano y que exhibe un abuso dictatorial, casi tiránico en los congresos, que contradice el discurso presidencial de “consultar a la ciudadanía” sobre estos delicados temas.
“No podemos permitir que en Veracruz se promueva la muerte, defendamos la vida”, concluyeron.