Orizaba, Ver.- Despenalizar el aborto no significa obligar a alguien a abortar, afirmó Julián Cruzalta, fundador y asesor de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir. Señaló que, si alguien por religión dice que no debe hacerlo, que no lo haga; pero el hecho de que esté penalizado obliga a los que están de acuerdo y a los que no están de acuerdo.
Señaló, previo a la charla que impartió a integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y Marea Verde Altas Montañas, que el tema del aborto es un asunto ético. “La ética es dar razones y razones de peso. Desde la ética nos parece que hay razones de peso si alguna mujer desea interrumpir su embarazo; es ético, aunque no sea religioso el asunto”, apuntó.
Refirió que, de acuerdo con la ética pública, que es la que deben aplicar los ciudadanos cuando ocupan un cargo público, tiene valores como lo son la libertad de conciencia, de religión, de investigación, de libertad de expresión y los funcionarios públicos con esos valores tienen que amparar a quien esté de acuerdo y a quien no esté de acuerdo en despenalizar el aborto.
Consideró que es más democrático despenalizarlo porque no obliga a nadie contra su conciencia. “Es libertad de conciencia, que es un valor del mundo democrático”, apuntó y agregó que el estado tampoco tiene el poder para decidir cuántas veces debe reproducirse el individuo, eso corresponde a los ciudadanos.
Sobre la crítica que hacen voces desde la religión en contra de la despenalización del aborto, dijo que es muestra de la libertad de expresión en un estado democrático. “No nos dé miedo, qué bueno que ya en México estamos hablando de cosas que no hablamos más que en bajito”, señaló.
Dijo que la libertad de expresión es buena pero también tiene un límite, la agresión pues cuando la hay es un delito. Entonces, ofender desde la agresión verbal, descalificar sin pruebas ya son delitos que le toca a la autoridad marcar la persecución del delito al Ministerio Público.
Cuando agredo ya no hay libertad de expresión es incitación al odio, linchamiento, es odio y eso ya no le toca los ciudadanos sino al Estado, a los gobernantes, marcar
Entonces es cuando tienen que actuar los gobiernos tanto municipales como estatales, de perseguir los delitos.
Subrayó que el problema no es la vida humana, “el problema es cuando hablamos de persona humana y esto ha sido claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque se legislado con la Reforma del 2011se tiene que aplicar la ley que más favorezca, que más ampare derechos, aunque esté en contraposición con la legislación local”, explicó.
Agregó que, con la reforma de 2011 a nivel federal, todos los tratados internacionales son leyes y Veracruz está a la par de la Constitución, entonces no impide, la Constitución ampara porque la discusión no es vida humana
Refirió finalmente, que la despenalización del aborto es un asunto que va para largo.
Cambiar en una sociedad lleva 20, 30 años de discusión pública el asunto no es en un año. Hay que modificar a una sociedad, por eso hay que empezar la discusión pública, modificar la ley ayuda para que el pueblo observe de otra manera. Si está en la ley no será tan malo, sí ayuda, pero no basta; por eso estos foros