Xalapa, Ver.- Este domingo, familiares y amigos de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven de 23 años que falleciera luego de presuntamente ser abusado sexualmente y golpeado por policías de Mérida, Yucatán, le dieron el último adiós en el cementerio municipal de Isla, Veracruz.
Desde la tarde de ayer, su cuerpo fue trasladado desde Mérida, hasta su lugar de origen, después de que su madre, María Ravelo viajara hasta ese lugar para brindarle ayuda a su hijo y viviera la negligencia de las autoridades.
El cuerpo del joven fue velado en Isla y este domingo fue sepultado entre lágrimas y exigencia de justicia de sus familiares y amigos.
A joven veracruzano lo violararon y mataron en Mérida
El pasado 21 de julio, cuando José Eduardo caminaba por el Centro Histórico de Mérida rumbo a algunas entrevistas de trabajo, fue interceptado por policías municipales bajo el argumento de verlo “sospechoso”.
Según lo dicho por su madre, María Ravelo, los policías le hicieron cuestionamientos sobre su sexualidad mientras lo subían a la patrulla donde lo violaron y golpearon. Narró que al llegar a la cárcel volvieron a abusar de él y fue torturado.
El pasado viernes 6 de agosto, la madre de la víctima, dijo que el Servicio Médico Forense determinó que el joven falleció a causa del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo. Ese mismo día, protestó con el féretro frente al Palacio de Gobierno de Yucatán donde pidió ser recibida por el gobernador, lo que no ocurrió.
La señora dijo que en próximos días regresará a Mérida para darle seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y que no parará hasta que se castigue a los responsables del fallecimiento de su hijo.
Este hecho ha causado consternación entre la población que se ha sumado a la exigencia de que este hecho no quede impune.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila dio a conocer sobre la detención de cuatro elementos de la policía municipal de Mérida tras ser señalados como responsables de la violación y asesinato de “El Güero” como conocían a José Eduardo Ravelo quien hace algunos meses salió de la entidad en busca de mejores condiciones de vida.
“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias. Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la @fgeyucatan que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley”, escribió en sus redes sociales el mandatario estatal.